miércoles, 27 de mayo de 2026 04:44

Economía

La deuda pública cae en noviembre un 0,4%, hasta 1,622 billones

El endeudamiento de la Seguridad Social se eleva en 10.000 millones entre octubre y noviembre, tras meses estable
|

Archivo - Edificio del Banco de España.

El endeudamiento de la Seguridad Social se eleva en 10.000 millones entre octubre y noviembre, tras meses estable

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha registrado en noviembre un descenso en 5.984 millones de euros respecto a octubre, lo que supone una caída del 0,4% en un mes, hasta alcanzar la cifra de 1,622 billones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La caída de la deuda pública en noviembre respecto a octubre se debe principalmente al descenso del endeudamiento del Estado y también a la caída en ayuntamientos, mientras que tanto las comunidades autónomas como la Seguridad Social han registrado un incremento de su deuda.

Con a esta bajada, la deuda sigue alejándose del máximo alcanzado el pasado mes de septiembre (1,636 billones de euros). En el último año, ha crecido un 2,9%, con 45.207 millones de euros más, como consecuencia de los mayores gastos derivados de la crisis por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB --medido en porcentaje trimestralmente--, pero los últimos datos que ofreció el organismo apuntan a que el endeudamiento se situó a final del tercer trimestre en el 104,4% del PIB.

Las estimaciones del Ejecutivo prevén una senda descendente de la deuda pública en los próximos años. En el plan fiscal estructural a medio plazo remitido a Bruselas, el Gobierno prevé que la ratio de deuda sobre el PIB baje del 102,5% en 2024 al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041.

Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% planteado por Bruselas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE