jueves, 10 de julio de 2025 15:20

Economía

El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,1% en diciembre

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas descendió en diciembre al 3,105% manteniéndose en mínimos desde diciembre de 2022, cuando estaba en el 3,116%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este lunes.
|

Archivo - Edificación de viviendas, a 20 de junio de 2024, en Tres Cantos, Madrid (España).

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas descendió en diciembre al 3,105% manteniéndose en mínimos desde diciembre de 2022, cuando estaba en el 3,116%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este lunes.

Con respecto a noviembre, la caída es de 10 puntos básicos, ya que en el undécimo mes del año se situaba en el 3,206%. De esta forma, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo por quinto mes consecutivo ante la relajación del Euríbor en los últimos meses.

Frente al nivel de diciembre de 2023, la caída es de más de un punto porcentual, puesto que hace un año superaba el 4,2%.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 3,620% en diciembre, frente al 3,700% de un mes antes y el 4,310% del mismo mes de 2023.

En este contexto, el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el 2,436%, frente al 2,506% de noviembre y el 3,679% de diciembre de 2023.

La media de Euríbor de 2024 fue de 3,27%, mientras que el tipo medio de referencia registró una media en todo el año del 3,67%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE