La Junta defiende la identidad andaluza frente a Vox que afea el apoyo a "una Andalucía ficticia de Blas Infante"
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, defiende la cultura andaluza y una identidad propia frente al grupo parlamentario Vox que señala "una Andalucía ficticia de Blas Infante, que solo sirve para mantener el cuento de la autonomía y aumentar el gasto público".
En comisión parlamentaria, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de poner en valor "la riqueza cultural" de Andalucía y ha señalado que se celebra el Día de Andalucía igual que se celebra el Día de la Constitución o el día de la Hispanidad. "Además de andaluces, somos españoles, europeos y del mundo mundial, que para eso lo dice el himno de Andalucía. Y eso nos es incompatible con dedicar 9.167 millones de euros a trabajar por la educación, con infraestructuras, 2.500 actuaciones desde 2018".
De igual manera, ha indicado que el abandono escolar se ha reducido en 6,5 puntos desde 2018 y en que la titulación de los jóvenes entre 20 y 24 años ha crecido en más de diez puntos. A esto ha sumado "un conjunto de ayudas a las familias que superan los 886 millones de euros", así como la gratuidad de los libros de texto y una red de bachillerato internacional en centros públicos.
Por su parte, el diputado de Vox Juan José Bosquet ha apuntado la difusión por parte de la Consejería de la idea de crear un grupo de trabajo para impulsar el habla andaluza en los centros educativos. "Cómo si todos los problemas de la educación en nuestra región estuviesen ya resueltos", ha afeado.
Y, al hilo de esto, ha señalado que la Junta ha cerrado "más de 2.600 aulas desde que entró el PP en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía", el abandono escolar continúa "por encima de la media nacional", los alumnos andaluces de Secundaria son "los que más suspenden en matemáticas". "Lejos de desmantelar los barracones que instaló el Partido Socialista, los están incrementando", ha añadido.
"Priorizar el impulso del habla andaluza en las aulas mientras que nuestros alumnos suspenden en materias básicas, llevan mantas a los colegios porque algunos no están climatizados o tienen que dar clases en barracones porque ustedes no son capaces de construir colegios en condiciones a Vox le parece una falta de respeto", ha criticado.
Escribe tu comentario