lunes, 22 de septiembre de 2025 21:08

Economía

El 29% de consumidores cree que el principal reto del seguro de salud es la saturación de la sanidad privada

El 29% de los consumidores cree que el principal reto del seguro de salud es la saturación del sistema de sanidad privada, según el 'II Informe del Mediador de Seguros en España: Perspectivas, digitalización y retos', elaborado por Aegon. La situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de la población también son preocupaciones importantes, mencionadas por el 28,8%.
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Archivo - Logo de la aseguradora Aegon.

El 29% de los consumidores cree que el principal reto del seguro de salud es la saturación del sistema de sanidad privada, según el 'II Informe del Mediador de Seguros en España: Perspectivas, digitalización y retos', elaborado por Aegon. La situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de la población también son preocupaciones importantes, mencionadas por el 28,8%.

En cuanto a los motivos para contratar un seguro de salud, el 44,5% de los encuestados afirma que lo haría por la agilidad en las citas médicas y la reducción de los tiempos de espera. Por detrás está la tranquilidad de tener cubiertas las necesidades de salud de la familia, mencionado por el 21% de los encuestados.

El tercer motivo que incentivaría la contratación de estos seguros sería el acceso directo a especialistas (20,5%), subrayando la preferencia por un sistema que permite "consultas rápidas con expertos".

Sobre las expectativas de crecimiento para este ramo, Aegon señala que un 82,6% de los encuestados espera que la contratación de estas pólizas aumente en los próximos años. De este grupo, casi la mitad (47,8%) cree que el seguro de salud será uno de los segmentos del sector asegurador con mayor crecimiento, aunque esta cifra ha disminuido ligeramente respecto al año anterior.

SEGUROS DE VIDA-RIESGO
Aegon también aporta datos sobre la opinión de las familias con respecto a los seguros de vida-riesgo. El 54,7% de los encuestados señala que saber que sus seres queridos están protegidos ante posibles incidencias es el motivo que los lleva a contratar este tipo de productos.

En segundo lugar, se encuentra la resolución de problemas financieros en caso de fallecimiento, como señalan casi un cuarto de los participantes en la encuesta.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados afirma que el número de asegurados con este tipo de pólizas crecerá en el medio y largo plazo.

Si se desgranan los porcentajes, un 17,3% de los usuarios cree que el crecimiento que experimentará este segmento será significativo, entre los ramos que más incrementará su negocio. Con optimismo, pero "en menor grado", se encuentran un tercio del total de los participantes del estudio. Por el contrario, aquellos que dudan de que el ramo de vida-riesgo vaya a presentar un gran aumento suponen un 33,5% de la muestra.

En cuanto a los desafíos para su crecimiento, el 38,3% de los participantes señala que la contratación de estos productos se frenaría por la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo. Otros retos incluyen el envejecimiento de la población (20,8%), el aumento de enfermedades mentales e invalidez (20,3%) y el incremento de la esperanza de vida (20%).

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