martes, 3 de junio de 2025 19:00

Economía

Aedive pide a Sánchez la reactivación del Moves III como "solución urgente" para el sector automotriz

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita la reactivación con carácter retroactivo del Plan Moves III como "solución urgente a la asfixiante situación que vive el sector" y como incentivo hacia el vehículo eléctrico en España.
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Aedive advierte de que cada mes sin ayudas al coche eléctrico se pierden 500 millones y 260 empleos.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita la reactivación con carácter retroactivo del Plan Moves III como "solución urgente a la asfixiante situación que vive el sector" y como incentivo hacia el vehículo eléctrico en España.

Además, en el escrito afirma haber contrastado con el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que "no se opondría a la aprobación de un Real Decreto Ley en esta materia, ya que es un reclamo del sector empresarial".

Aedive insiste en "la sangría constante de pérdida de facturación y de empleos en el sector" debido al endurecimiento de los objetivos de emisiones de CO2 del reglamento CAFE (por sus siglas en inglés) y a la llegada de más modelos de vehículos de batería, a precios más competitivos.

La asociación insiste que sin la llegada de un paquete de ayudas se perderán "del orden de 500 millones de euros en facturación y cerca de 300 puestos de trabajo" junto al "peligro de muchas empresas que han apostado su futuro al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".

Aedive insiste en la "emergencia" actual del sector con un inicio "muy delicado" de las matriculaciones en los primeros meses del año, al considerar que las cifras actuales corresponden a operaciones que se cerraron en los últimos meses de 2024.

"Esta es la historia de una Europa de dos velocidades, en la que los fabricantes se centrarán en los mercados más fáciles y desarrollados para la movilidad eléctrica -como Alemania, Francia y Bélgica-, dejando atrás los más difíciles, entre los que se encuentra España", concluye la carta de Aedive a Moncloa.

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