miércoles, 7 de mayo de 2025 21:42

Economía

El turismo modera crecimiento en el primer trimestre al 3,2%, afectado por lluvias y una Semana Santa tardía

El sector turístico mantuvo su "fortaleza" durante el primer trimestre de este año aunque ha moderado su crecimiento con respecto a periodos anteriores, al registrar un incremento del 3,2% en el PIB turístico con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando creció un 3,8%.
|

Imagenes de recurso de turistas por el centro de Sevilla. A 31 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).

El sector turístico mantuvo su "fortaleza" durante el primer trimestre de este año aunque ha moderado su crecimiento con respecto a periodos anteriores, al registrar un incremento del 3,2% en el PIB turístico con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando creció un 3,8%.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha señalado en rueda de prensa que este crecimiento sigue estando por encima del crecimiento del total de la economía española y ha recordado que estos primeros tres meses de 2025 han coincidido con un mes casi completo de lluvias en el país y una Semana Santa más tardía, que pasa al segundo trimestre.

El informe de perspectivas turísticas elaborado por Exceltur destaca como puntos clave de este trimestre la fortaleza del gasto turístico pone de relieve la fortaleza del gasto turístico gracias a la demanda estranjera, mientras que la española avanza "en un tono más moderado", un "notable dinamismo" del segmento de reuniones y congresos, un aumento de las capacidades de transporte y un mejor desempeño de los precios.

De cara a los meses próximos, la alianza tiene en cuenta los cambios que se están dando en el escenario global y la política arancelaria de Donald Trump. De hecho, el 74,9% de los empresarios turísticos españoles consideran que estos cambios pueden afectar a la demanda.

Sin embargo, de cara a Semana Santa, periodo que se inicia este mismo domingo, los empresarios turísticos tienen expectativas positivas, con un crecimiento del 5,3% en la ventas y de un 5,6% en los resultados empresariales con respecto a las mismas festividades del año pasado, según la encuesta de confianza de Exceltur, cerrada el 1 de abril.

Además, de cara al segundo trimestre al completo, los empresarios estiman un crecimiento del 5,2% en las ventas durante la primavera, favorecido por estas buenas previsiones de Semana Santa, un esperado repunte de los viajes de los españoles y la fortaleza de la demanda internacional, sobre todo la europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE