jueves, 1 de mayo de 2025 07:05

Economía

Las agencias de viajes, afectadas con cargas de trabajo adicional por el apagón de este lunes

Las agencias de viajes han confirmado su afectación con cargas de trabajo adicional en los casos de modificaciones "sustanciales" en los viajes combinados por las cancelaciones o retrasos de trenes y aviones a causa del apagón eléctico en la Península Ibérica este lunes.
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Archivo - Agente de viajes utilizando la plataforma de Amadeus.

Las agencias de viajes han confirmado su afectación con cargas de trabajo adicional en los casos de modificaciones "sustanciales" en los viajes combinados por las cancelaciones o retrasos de trenes y aviones a causa del apagón eléctico en la Península Ibérica este lunes.

Así lo ha manifestado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a Europa Press, añadiendo que las compañías del sector deberán ofrecer al viajero la posibilidad de aceptar un viaje substitutivo, en determinados casos establecidos por ley, lo que "puede complicar en algunos casos la vuelta a la normalidad".

Durante el día de ayer, resultó "prácticamente imposible" llevar a cabo la atención a los clientes, la gestión de reservas y la comunicación con proveedores y destinos, según la patronal.

En sus palabras, "es todavía muy pronto para poder hacer una valoración exacta de la afectación que el apagón ha tenido en las agencias de viaje". "No podemos cifrar esas pérdidas económicas", ha añadido.

Además, desde CEAV ha querido incidir en el hecho de que, ante situaciones "inesperadas y complicadas" como la de ayer, la mejor opción para el viajero es "tener detrás una agencia de viajes que pueda asesorarle, facilitarle toda la información necesaria y ayudarle a gestionar su viaje".

Por su parte, Fetave ha destacado en un comunicado la "notable capacidad de operativa" del sector aéreo durante el apagón, que operó el 94% de los vuelos, al igual que el transporte discrecional turístico y regular en autobús, que mantuvo el 100% de sus rutas programadas.

Sobre los trenes, esta federación ha recordado a los pasajeros que cuenten con billetes ferroviarios anulados que pueden gestionar cambios de fecha o reembolso sin coste adicional mediante su agencia de viajes habitual. "Del mismo modo, los usuarios del modo ferroviario que quieran reubicarse en vuelos o plazas de autocares pueden solicitar asesoramiento y gestión a través de los mismos canales de atención", ha añadido.

Por último, la patronal ha tenido palabras de agradecimiento en cojunto para todos los profesionales del transporte, tanto por carretera, aéreo y ferroviario incluidos personal de Aena y Adif, y de las administraciones públicas, así como a otras iniciativas de apoyo a los viajeros afectados.

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