La junta de Grenergy aprueba una reducción de capital con la amortización de hasta 2 millones de acciones
David Ruiz de Andrés afirma que el apagón "pone de manifiesto que el almacenamiento es más necesario que nunca"
La junta general de accionistas de Grenergy, celebrada este martes, ha aprobado una reducción de capital del 6,83% mediante la amortización de un máximo de dos millones de acciones propias, con un valor nominal de 0,35 euros cada una, como parte de su estrategia de retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción, informó la compañía.
Asimismo, la junta, que contó con un quórum del 83,48%, dio también el visto bueno a las cuentas anuales y la gestión de la compañía en 2024, en el que alcanzó un beneficio neto de 60 millones de euros, un 17% más que el año anterior.
En 2024, el grupo de renovables redujo su deuda total a 566 millones de euros, mejorando su ratio de deuda a 3,6 veces, desde 5,6 veces en 2023, y aceleró sus inversiones con un 'capex' de 649 millones de euros, un 77% más que el año anterior.
Además, su capacidad de almacenamiento con baterías alcanzó los 26,9 gigavatios hora (GWh), mientras que su cartera de proyectos solares llegó a 16,6 GW. Además, logró con dos años de antelación su objetivo de rotación de activos, alcanzando los 600 millones de euros inicialmente previstos para 2026, debido, principalmente, a dos operaciones como la venta a ContourGlobal (KKR) de una correspondiente a las fases 1, 2 y 3 de Oasis de Atacama por cerca de 1.000 millones de dólares (unos 878 millones de euros), y la venta de activos en Perú por 150 millones de dólares (unos 135 millones de euros).
"2024 ha sido un año excepcional para Grenergy, con resultados históricos gracias a nuestra apuesta por el almacenamiento, a nuestra capacidad para ejecutar proyectos a gran escala como Oasis de Atacama en Chile y a nuestra habilidad para generar valor", señaló en su discurso el presidente de la compañía, David Ruiz de Andrés, que destacó que el apagón que se vivió ayer en la Península Ibérica "pone de manifiesto que el almacenamiento es más necesario que nunca".
Estas operaciones han permitido al grupo así asegurar los fondos propios necesarios para su plan de inversión de 2.600 millones de euros para el periodo de 2023-2026.
Grenergy celebrará un Capital Markets Day el próximo 28 de mayo en Londres, donde presentará la actualización de sus planes de inversión y la definición de sus nuevos proyectos.
Mientras, en materia de gobierno corporativo, los accionistas acordaron fijar en ocho el número de miembros del consejo de administración y aprobó la reelección María Merry del Mariátegui como consejera dominical por un periodo de tres años.
Escribe tu comentario