El 11,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizó IA en 2024, dos puntos más, según Red.es
El 78% de los españoles demanda formación y herramientas en tecnologías digitales, incluida la IA
El 11,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizó tecnologías de inteligencia artificial (IA) en 2024, lo que representa un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y de más de 3 puntos en comparación a los datos de 2021.
Estos datos provienen del informe 'Indicadores de uso de inteligencia artificial en España 2024' publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), órgano de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El estudio actualiza las cifras de uso de tecnologías de IA en las compañías españolas, y, en esta nueva edición, amplía su alcance incluyendo un análisis del uso de la inteligencia artificial por parte de la ciudadanía.
El análisis también revela que un 44% de las empresas españolas con más de 249 empleados usó tecnologías de IA en 2024, un porcentaje que representa 11 puntos porcentuales más que hace tres años.
Sobre a la utilización de la IA por Estados miembros de la Unión Europea (UE), España se sitúa a tan solo dos puntos de la media europea (13,5%) en el ámbito empresarial y a poco más de un punto de la media de los países de la OCDE (12,7%).
TECNOLOGÍAS DE IA MÁS UTILIZADAS
Asimismo, el análisis recoge que las tecnologías de IA más empleadas por las empresas de 10 o más personas incluyen aquellas que realizan análisis de lenguaje escrito (44,7%) y las que automatizan flujos de trabajo o ayudan en la toma de decisiones (39%).
Por otro lado, las tecnologías de inteligencia artificial que generan lenguaje escrito o hablado son las que más han crecido en el último año, con 11,9 puntos porcentuales más, seguidas por las que realizan análisis de lenguaje escrito (11,7%).
Además, el informe destaca que el 28,7% de las empresas utiliza la IA para el marketing o las ventas, así como en los procesos de administración o gestión empresarial, convirtiéndose en los ámbitos de aplicación más habituales.
Por sectores, las empresas del ámbito de la información y las comunicaciones registran un mayor uso de IA (46,6%), seguidas por el sector TIC, con un 45% y aquellas de actividades científicas y técnicas, con un 26,1%.
A su vez, casi la mitad de las empresas accede a las tecnologías de IA mediante la adquisición de paquetes comerciales listos para su uso (un 45,8%).
DEMANDA DE HERRAMIENTAS Y FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DIGITALES
De acuerdo con el estudio elaborado por Ontsi, el 73% de la población considera que las tecnologías digitales más recientes, incluyendo la IA, tendrán un impacto positivo y más de la mitad de la población (un 56%) tiene una opinión positiva sobre el uso de robots e IA.
Asimismo, el 78% de los encuestados considera que su empresa debería proporcionarles las herramientas y la formación necesaria para trabajar eficazmente con las tecnologías digitales más recientes, incluida la IA.
En cuanto a la percepción de los ciudadanos, cuatro de cada diez personas están "bastante" de acuerdo en que el uso de la IA hará la vida más sencilla.
USO DE IA POR LOS CIUDADANOS
Respecto al uso de la IA por la ciudadanía, el informe destaca que el 42,1% de la población adulta de España ha utilizado alguna vez la IA en 2023 (última actualización disponible), principalmente para la redacción de textos y traducciones (un 24,1% y un 21%, respectivamente).
Asimismo, más de la mitad de la población española cree que la IA tendrá un impacto positivo en las tareas del hogar (54,5%), la educación y el aprendizaje continuo (53,2%)y casi en la misma medida, en el transporte(47,9%) y el entretenimiento y el arte (44,8%).
En lo relativo a la IA generativa, más de la mitad de la población adulta en España la ha utilizado en 2024, principalmente para un uso personal y para recibir consejos.

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