Las aerolíneas norteamericanas suman dos meses consecutivos de descenso en la demanda de pasajeros, según IATA
Las aerolíneas norteamericanas suman dos meses consecutivos de descenso en la demanda de pasajeros con un 0,1% menos en marzo con respecto al año anterior, junto al descenso del 1,5% en febrero, posiblemente afectadas por la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Estados Unidos, según datos publicados por IATA.
Para su director general, Willie Walsh, "sigue habiendo mucha especulación en torno a las posibles repercusiones de los aranceles y otros factores económicos adversos en los viajes".
Sin embargo, ha afirmado que aunque "hay que vigilar de cerca" el descenso de la demanda en Norteamérica, las cifras de marzo muestran "un patrón global de crecimiento del transporte aéreo". A nivel mundial, el tráfico aéreo creció un 3,3% interanual en el tercer mes del año.
Además, la capacidad de las compañías aéreas de Norteamérica aumentó un 2% en marzo, mientras que el factor de ocupación se situó en el 83%, lo que supone 1,8 puntos porcentuales menos en comparación a 2024.
Por su parte, el mercado nacional de Estados Unidos descendió un 1,7%, por encima del australiano (-1,2%), lastrando el leve aumento global del 0,9% de viajes aéreos domésticos durante marzo.
Junto a las aerolíneas norteamericanas, las de Oriente Medio fueron el otro mercado que experimentó una caída de demanda, con un 0,1% menos, afectado probablemente por la celebración del Ramadán, que "afecta a los patrones de viajes", según IATA.
En cuanto a las otras regiones, Europa registró un aumento del 5% en el tráfico aéreo internacional, mientras que Asia-Pacífico y Latinoamérica experimentaron un 10% y 7,7% más de demanda, respectivamente. De su lado, la demanda aérea de las aerolíneas africanas fue un 3,3% mayor en marzo.
Escribe tu comentario