martes, 6 de mayo de 2025 17:26

Economía

Iryo descarta fallos previos en el tren que perdió la tensión el domingo en la línea Madrid-Andalucía

Esto provocó que tuviese que ser remolcado, lo que paralizó la circulación, ya afectada por el robo de cables
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Decenas de personas en un andén de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 11 de abril de 2025, en Madrid

Esto provocó que tuviese que ser remolcado, lo que paralizó la circulación, ya afectada por el robo de cables

Iryo ha descartado que el tren de la compañía que tuvo que ser remolcado el pasado domingo, coincidiendo con el robo de cables en la línea Madrid-Andalucía, tuviese algún tipo de fallo técnico, y atribuye a la infraestructura la incidencia.

El operador explica en un comunicado que, a las 21.26 horas del domingo, su tren se encontraba detenido como consecuencia de una parada técnica motivada por problemas vinculados al robo de cable en los equipos de vía.

Durante ese tiempo, el tren esperaba instrucciones del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif, pero a las 21.39 horas registró una ausencia de tensión, sin ningún tipo de perturbación u otros eventos.

El maquinista notificó inmediatamente la incidencia tanto a Adif como a la sala de control de Iryo y, tras recibir la autorización del CRC, bajó a la vía y constató visualmente que un tramo de la catenaria (el conjunto de cables suspendidos sobre la vía que proporcionan dicha energía al tren de forma continua y segura) se encontraba sobre el convoy, llegando incluso a tocar el suelo.

Según los datos verificados, la caída de la catenaria se produjo "por causas completamente ajenas al tren", según defiende la compañía, cayendo sobre el mismo incluso varios metros por delante del pantógrafo (dispositivo situado sobre el techo del tren que permite captar la energía eléctrica de la línea aérea para alimentar el sistema de tracción).

Iryo asegura que dispone de registros documentales y material gráfico que acreditan la secuencia de los hechos, y que puede ponerse a disposición para contribuir activamente con la investigación de lo sucedido, aunque no precisa en ningún momento el origen del problema en la catenaria, ni los hechos posteriores, cuando su tren tuvo que ser transbordado y remolcado, lo que interrumpió la circulación.

"Desde Iryo manifestamos nuestra total disposición a colaborar con Adif para esclarecer lo sucedido con el máximo rigor, y ponemos a su total disposición todos nuestros registros técnicos y documentación de a bordo, como parte de nuestro firme compromiso con la transparencia", señala.

El tren ya ha sido revisado junto a técnicos especialistas del mantenedor Hitachi y el informe resultante concluye que tanto el pantógrafo y demás elementos del tren se encuentran en perfecto estado, por lo que descarta cualquier tipo de problema eléctrico ni daño físico originado por el convoy.

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