El Banco de China recorta el tipo a corto plazo y rebaja el ratio de reserva de los bancos
El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado un recorte de 10 puntos básicos del tipo de interés aplicado a las operaciones de recompra ('repo') inversa en el mercado con un plazo de siete días, según ha comunicado la institución, que también ha rebajado en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva de caja de las entidades chinas.
De este modo, el banco central chino reducirá a partir del 8 de mayo la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa (repos) con vencimiento a siete días, que pasará a ser del 1,40% en vez del actual 1,50%.
La institución monetaria china ha explicado el recorte del tipo de interés a corto plazo "con el fin de implementar una política monetaria moderadamente laxa y fortalecer el apoyo a la economía real".
Asimismo, la entidad informó de que este miércoles realizó una operación de recompra inversa por valor de 195.500 millones de yuanes (23.826 millones de euros) mediante un método de licitación con tipo de interés fijo.
Por otro lado, el banco central chino decidió también hoy reducir el coeficiente de reserva de depósitos de las instituciones financieras en 0,5 puntos porcentuales y reducir el coeficiente de reserva de depósitos de las compañías de financiación de automóviles y las compañías de arrendamiento financiero en 5 puntos porcentuales a partir del 15 de mayo de 2025.
La entidad precisó que la medida pretende implementar "una política monetaria moderadamente flexible y mejorar la previsión, la pertinencia y la eficacia del control macroeconómico".
"El Banco Popular de China había anunciado posibles recortes de tipos desde finales de 2024, por lo que esta medida no fue inesperada", señala Louise Loo, economista principal para China de Oxford Economics, para quien "los recortes de tipos en este momento son una opción obvia" al considerar la disminución de las presiones depreciatorias sobre el yuan, la inminente desaceleración de la actividad por los aranceles y la liquidez necesaria para respaldar una mayor expansión fiscal.
Si bien la experta advierte de que el impacto de la flexibilización monetaria en el crecimiento "puede no ser directo ni significativo", el efecto mecánico de los recortes de tipos sobre la confianza aún puede ser beneficioso, aunque subraya que la modestia del ajuste de la tasa de referencia "también refleja la necesidad de preservar la munición para una posible guerra comercial prolongada", mientras que el mayor recorte de la ratio de reserva subraya el papel de apoyo de las operaciones de liquidez del banco central en la implementación de la agenda de estímulo fiscal del Gobierno.
En este sentido, recuerda que las medidas de flexibilización monetaria anunciadas hoy llegan antes del inicio de las conversaciones comerciales entre altos funcionarios de EE.UU. y China, previstas para finales de semana, aunque los elevados aranceles bilaterales actuales y la postura de "todo o nada" de Pekín al respecto hacen presagiar un proceso de negociación prolongado.
Escribe tu comentario