La Eurocámara avala prorrogar hasta 2028 las exenciones arancelarias al acero de Ucrania
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a prorrogar tres años más, hasta junio de 2028, las exenciones arancelarias al acero ucraniano que la Unión Europea concede desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a mantener exportaciones que le proporcionan "ingresos vitales".
La suspensión de los aranceles ya en marcha expira el próximo 5 de junio, pero los eurodiputados han apoyado con 354 votos a favor, 147b en contra y 53 abstenciones, que se permitan tres años más de exención, hasta junio de 2028.
El marco de Medidas Comerciales Autónomas (ATM, por sus siglas en inglés) permitió liberalizar el flujo comercial entre la UE y Ucrania desde junio de 2022, meses después de que Moscú iniciara la guerra de agresión contra Ucrania.
La ponente del informe de la Eurocámara, la liberal sueca Karin Karlsbro, ha destacado que la industria siderúrgica es la "columna vertebral" de la economía ucraniana y que sigue generando ingresos pese a verse afectada por bombardeos y perder muchos trabajadores que abandonaron las plantas para ir al frente.
Además, ha avisado de que el apoyo a Ucrania "no es caridad" sino un "intercambio mutuo" que "fortalece" tanto a este país como a la propia Unión Europea. La Comisión Europea, de hecho, trabaja en una solución "a largo plazo" para afianzar y estabilizar las relaciones comerciales entre las dos regiones.
Escribe tu comentario