Compromís insta al Gobierno exigir a la banca que invierta sus "obscenos" beneficios en vivienda pública
El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha instado al Gobierno a exigir a la banca que utilice sus "obscenos" beneficios de más de 8.600 millones de euros en el primer trimestre para aumentar el parque de vivienda pública.
Mediante una batería de preguntas escritas registradas en el Congreso, Ibáñez ha detallado que entre enero y marzo de 2025 el Banco Santander ganó 3.402 millones de euros; BBVA alcanzó los 2.698 millones; CaixaBank los 1.470 millones de euros; Banco Sabadell los 489 millones de euros; Bankinter los 378,4 millones de euros y Unicaja llegó a 158 millones de euros.
Sin embargo, el diputado señala que España, trece años después la ciudadanía continúa devolviendo "gran parte" de los 41.300 millones de rescate a la banca privada. En este escenario, el diputado ha preguntado al Gobierno si tiene previsto recuperar el dinero del rescate bancario.
También ha registrado una pregunta para saber si el Ejecutivo tiene pensado aprovechar los beneficios extraordinarios del primer trimestre de 2025 para recuperar dinero público que pueda ser destinado a fortalecer la compra del parque público de vivienda y la mejora de los servicios públicos.
Escribe tu comentario