Feijóo reúne al Comité Ejecutivo del PP en pleno debate interno sobre si adelantará el Congreso del partido
Cargos del PP difieren sobre si conviene hacer ya el cónclave y Génova solo confirma que se aprobará la sustitución de Montserrat por Pons
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere implicar a todo el partido para que cale en la ciudadanía el mensaje de que Pedro Sánchez preside un Gobierno "colapsado" y "acorralado por la corrupción" y así se lo pedirá este lunes a su Comité Ejecutivo. Sin embargo, el foco estará puesto en si al final adelanta o no a este año la convocatoria del Congreso nacional del partido, después de que el hermetismo de 'Génova' sobre esta cuestión haya avivado el debate interno en las filas de la formación.
Por el momento, el equipo de Feijóo evita hablar de un posible congreso del PP este verano --tocaría en abril de 2026, si se cumple el plazo de cuatro años que marcan los Estatutos-- y solo confirma que en el Comité Ejecutivo de este lunes se aprobará la sustitución de Dolors Montserrat por Esteban González Pons, que pasará a ser el nuevo portavoz del PP en el Parlamento Europeo.
"El apagón del pasado 28 de abril y el colapso del Gobierno estarán en su intervención", han indicado a Europa Press fuentes próximas al líder del PP, que no confirman si Feijóo está sopesando celebrar un congreso ordinario del PP en julio --como publicó el pasado jueves OkDiario-- pero tampoco lo descartan de forma tajante.
DIVISIÓN DE OPINIONES SOBRE LA IDONEIDAD O NO DE UN CONGRESO
El hermetismo de Feijóo y su equipo sobre esta cuestión en los últimos días ha desatado los nervios y el desconcierto en el PP, abriendo un debate interno con diversidad de opiniones. Así, algunas fuentes consultadas por Europa Press creen que se trata de "un globo sonda" para "sondear la posibilidad de convocar un congreso del partido en julio" y ya le estarían "llegando los posibles líos".
Estas fuentes alertan de que aunque no está en juego en ningún caso la Presidencia de Feijóo al frente del PP, sí que puede abrirse una "guerra" en temas clave desde el punto de vista político e ideológico como el sistema de primarias --que algunos sectores quieren suprimir de la ponencia de Estatutos-- o el aborto y la eutanasia.
Otro aspecto que también podría ser objeto de debate en la ponencia política es la relación con Vox, donde hay "una parte del partido" que "quiere romper con ellos y otra dejar esa puerta abierta", algo que, según fuentes 'populares', puede generar un cruce de enmiendas "complicado" en torno a esta cuestión.
Además, la celebración de un congreso supone una remodelación en los órganos de dirección del partido, lo que abriría las quinielas sobre posibles sustitutos durante los próximos meses y desviaría el foco de la labor de "oposición y desgaste" al Gobierno que debe ocupar al PP.
Se trata de elementos que, según resume un cargo territorial del partido, pueden hace "dudar" a Feijóo sobre la conveniencia de convocar ahora el congreso, dado que puede ser "un error grave en un momento de debilidad de Sánchez".
¿UN SUPERDOMINGO ELECTORAL DE ANDALUZAS Y GENERALES?
En este contexto, hay cargos del PP que admiten en privado que "no ven clara la idoneidad del momento" para convocar un congreso del partido. Sin embargo, otras fuentes consultadas por Europa Press opinan lo contrario y sostienen que sería "un buen momento hacerlo antes de las elecciones de Castilla y León y antes de que pueda convocar Sánchez las generales".
Además, cobra fuerza en las filas del PP la posibilidad de que el presidente del Gobierno, que no tiene Presupuestos ni visos de aprobarlos este año, decida adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las andaluzas, que tocarían en junio de 2026, según el pronóstico de algunos dirigentes.
Paralelamente, en los últimos meses, algunos sectores del PP han defendido la necesidad de reforzar y fortalecer la estructura orgánica del partido para ser más eficaces en la labor de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
SIN UN CONGRESO ORDINARIO DESDE 2017
El último congreso ordinario del PP se celebró en 2017, en la Caja Mágica de Madrid, cuando el presidente del Gobierno y del partido era Mariano Rajoy. Desde entonces, la formación ha celebrado otros dos congresos, pero ambos con carácter extraordinario.
Así, en julio de 2018 --después de que una moción de censura desalojara a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno a raíz de la sentencia sobre 'el caso Gürtel'-- el PP celebró un congreso extraordinario en Madrid en el que salió elegido Pablo Casado como nuevo presidente del partido, imponiéndose en segunda vuelta a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
En abril de 2022, el PP celebró en Sevilla el congreso extraordinario que encumbró a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP, después de la profunda crisis interna que vivió el partido por el enfrentamiento entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
CONGRESOS CADA CUATRO AÑOS
Según los Estatutos, los congresos ordinarios del PP se celebrarán cada cuatro años y su convocatoria corresponderá a la Junta Directiva. Además, precisan que "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses" si se trata del congreso nacional.
En el acuerdo de convocatoria, añaden los Estatutos, "deberá señalarse la fecha y lugar de celebración del Congreso, así como el título de las ponencias a debatir y la referencia a la persona o personas, órgano de Gobierno o comisión del partido encargados de su redacción y defensa".
Escribe tu comentario