El Ibex 35 sube un 3,77% en la semana y conquista los 14.000 puntos, máximos de mayo de 2008
El Ibex 35 ha encadenado este viernes su quinta semana consecutiva al alza con un ascenso de un 3,77%, hasta situarse en los 14.064,5 puntos, al calor de la tregua comercial alcanzada entre los Estados Unidos y China junto a la batería de resultados empresariales que se han ido conociendo.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el selectivo nacional ha enlazado una racha de siete sesiones seguidas en positivo -sólo este viernes ha sumado un 0,96%-, lo que le ha valido para conquistar la cota de los 14.000 enteros por vez primera desde mayo de 2008, mientras que en el cómputo anual de 2025 el índice atesora una revalorización de un 21,3% y es la Bolsa europea que más sube.
El analista de mercados Manuel Pinto ha incidido sobre la presente semana que las fuertes subidas de los principales selectivos mundiales se explican por los acuerdos comerciales anunciados entre Estados Unidos y China junto a las presentaciones de resultados, que "están sorprendiendo por su fortaleza".
En concreto, ambos países anunciaron el lunes una sustancial reducción de los aranceles aplicados mutuamente durante un periodo inicial de 90 días, después de las conversaciones mantenidas en Suiza durante el fin de semana pasado para resolver sus diferencias comerciales.
De este modo, desde el 14 de mayo y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos recorta el arancel implementado a las importaciones procedentes de China hasta el 30% desde el actual 145%, mientras que China recorta las tarifas aplicadas a las importaciones desde EEUU al 10%, frente al actual 125%.
En el plano internacional, las Bolsas también han encontrado apoyo en los últimos datos de inflación de EEUU, en tanto que el IPC del mes de abril fue "mejor de lo esperado" por el consenso de mercado al situarse la tasa general en el 2,3% --frente al 2,4% estimado y del mes anterior--, marcando mínimos desde marzo de 2021; por su parte, la subyacente se mantuvo en el 2,8%.
Ligado a esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se abrió ayer a reconsiderar en el futuro sus objetivos de política monetaria (empleo e inflación) "en un escenario en el que los shocks de oferta (y su impacto alcista en precios) son cada vez más frecuentes, y teniendo en cuenta que el anterior marco se fijó en 2020 en plena pandemia", según los analistas de Renta 4.
Por otra parte, los inversores también prestan atención con algo de optimismo al plano geopolítico de la mano de las negociaciones para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Con la mira en el mercado español, Pinto ha enmarcado que su avance se ha visto liderado por las empresas con un mayor comportamiento cíclico: "Empresas del sector bancario y ligadas a las materias primas han reaccionado con fuertes subidas a las expectativas de un menor impacto de los aranceles en la actividad económica", ha descrito.
Además, entre la batería de presentaciones conocidas en los últimos días, ha sostenido que han acompañado en este repunte del mercado las buenas cifras del trimestre de firmas como Grifols, Ferrovial o Merlin.
En referencia a la compañía catalana de hemoderivados, el analista ha ejemplificado que ya acumula varias presentaciones con cifras aceptables, por lo que parece que la compañía "ya ha superado el bache" operativo que aún arrastraba desde el covid.
"Estos buenos resultados se sobreponen a los malos datos ofrecidos por Telefónica", ha expuesto por el contrario para seguidamente señalar que la 'teleco' "sigue mostrando dificultades para conseguir crecimientos sanos de manera sostenida, enfrentándose al riesgo de que un aumento de costes reduzca el beneficio y la generación de caja, poniendo en peligro incluso la remuneración al accionista".
Por otra parte, este viernes concluye el plazo para participar en la consulta pública que ha abierto el Gobierno respecto a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. El plazo del Ministerio de Economía para decidir si eleva o no la operación al Consejo de Ministros acaba el 27 de mayo.
En este contexto, en el cómputo semanal del Ibex 35, los mejores valores han sido Grifols (+10,7%), IAG (+9,69%), Acciona (+7,15%), Acerinox (+7,09%), Amadeus (+6,63%), Fluidra (+6,48%), Acciona Energía (+6,39%), Merlín (+5,56%) e Inditex (+5,49%); de su lado, los valores bancarios han cosechado avances que van del 3,1% de CaixaBank al 6,27% de Unicaja.
Por el lado contrario, sólo tres valores han concluido la semana con resultado negativo: Puig (-1,42%), Telefónica (-0,96%) y Cellnex (-0,3%).
Las principales Bolsas europeas también han cerrado la semana con avances: Londres ha sumado un 1,52%; Fráncfort un 1,14%; París un 1,85% y Milán un 3,27%.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent marcaba un precio de 65,4 dólares por barril, con una subida del 2,33% respecto al pasado viernes; mientras que el de West Texas llegaba a los 62,55 dólares, un 2,5% más.
De su lado, el euro se depreciaba un 1% en la semana frente al dólar, hasta intercambiarse por 1,1138 'billetes verdes', mientras que el rendimiento del bono español a diez años ha cerrado en el 3,208%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 62 puntos.
Por su parte, la onza de oro troy retrocede un 4,3% en la semana y se negocia por debajo de los 3.200 dólares, mientras que el bitcoin sube un 1% y se muestra estable en los 104.000 dólares.
Escribe tu comentario