Gobierno madrileño acusa a Aena de "reaccionar tarde y mal" para solucionar situación de personas sin hogar en Barajas
El acceso a las terminales del aeropuerto se limita a pasajeros y acompañantes en algunas franjas horarias desde hace dos días
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha acusado a la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de "reaccionar tarde y mal" para solucionar la situación de las alrededor de 400 personas sin hogar que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la medida de limitar el acceso a la terminal que se ha puesto en marcha en los últimos días.
"Pedimos al Gobierno central que evite las imágenes que estamos viendo y, lo más importante, que atienda a los peticionarios de asilo, que nos consta que los hay, y a todas esas personas que están pernoctando allí", ha expresado.
En declaraciones a los medios este viernes, García Martín ha insistido en que las competencias son "absolutamente de Aena, del Ministerior de Fomento y de la Delegación de Gobierno". "Cada vez que el Gobierno central no encuentra solución a los problemas, hace la estrategia de echar balones fuera y de buscar culpables. Le pedimos que no esconda la cabeza debajo del ala", ha señalado. Y, en este sentido, ha impelido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "convoque elecciones".
"Le pedimos que gestione y que evite esas imágenes que estamos viendo y, lo más importante, que atienda a los peticionarios de asilo, que nos consta que los hay, y a todas esas personas que están pernoctando allí y que, desde luego, no es el mejor lugar para que puedan estar", ha ampliado García Martín, y ha añadido que "no puede ser la imagen de España".
Preguntado por el número de solicitantes de asilo que han detectado, el consejero de Presidencia ha indicado que es una cuestión que no les compete. Además, ha explicado que "el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado que muchos albergues municipales están ocupados por peticionarios de asilo" y que esa "sobreocupación se debe al caos migratorio".
Respecto a las reuniones entre administraciones para encontrar una solución a la situación, el consejero de Presidencia ha mencionado que están acudiendo a ellas y que han ofrecido ayuda dentro de sus "capacidades y limitaciones". "Se venía viendo desde hace muchísimo tiempo y cuando ya la situación es extrema es cuando tratan de buscar culpables fuera y de tomar medidas que me parece que no son suficientes para abordar el problema que de verdad tiene el aeropuerto internacional", ha subrayado.

Escribe tu comentario