Moeve suministra diésel renovable a South para impulsar la descarbonización aeroportuaria
Moeve suministra diésel renovable HVO100 a South Europe Ground Services (South), la filial de handling del Grupo IAG que opera en 38 aeropuertos españoles, impulsando así la descarbonización aeroportuaria, informaron ambas compañías.
En concreto, la energética facilita ya este combustible renovable a los equipos de los aeropuertos de Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Almería, y la previsión para el año que viene es implementarlo también en Barcelona, Badajoz y Córdoba.
En total, la expansión del HVO entre los equipos de South supondrá el uso de más de 150.000 litros de este biocombustible a finales de este año en más de 200 equipos de las siguientes familias: aires acondicionados, arrancadores de avión, jardineras (autobuses), tractores y plataformas de avión 'wide body' y de aviones cargueros.
El diésel renovable HVO100 puede reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con el diésel convencional. Además, su repostaje es compatible en los motores de los vehículos de las flotas actuales, lo que permite la optimización de estos equipos.
Con este acuerdo, la compañía de handling, alineada con la Agenda 2030 y con el plan de acción climática de Aena, espera reducir hasta en un 90% las emisiones de C02 derivadas de la actividad de los equipos con los que presta servicios en tierra.
Además, South y Moeve están trabajando para que el diésel renovable HVO100 también esté disponible en los aeropuertos insulares, donde actualmente no se comercializa este producto, como parte de su vocación por impulsar la descarbonización de las operaciones terrestres en estos aeropuertos.
GARANTIZAR UN FUTURO SOSTENIBLE DEL HANDLING.
La responsable de Compras y Control de Inversiones (Manager Supply Chain) de South, Cristina de Grado, ha destacado que el objetivo de la compañía es "garantizar un futuro sostenible del handling". "Por eso, invertimos en procesos y tecnologías que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono, como la sustitución de equipos térmicos por equipos eléctricos o la incorporación de biocombustibles en aquellos que no tienen equivalente eléctrico en el mercado", ha añadido.
Por su parte, el director de Ventas Directas de Moeve, José Emiliano Pardo, ha afirmado que la energética pone a disposición de sus clientes soluciones "que potencien su descarbonización y que sean rápidas y sencillas de implementar, como los biocombustibles".
"Alianzas como la que hemos anunciado con South nos ayudan a impulsar la movilidad sostenible en aeropuertos, proporcionando a la flota terrestre una alternativa inmediata para una aviación más sostenible. Este hecho, unido a que ya suministramos SAF de forma permanente en los principales aeropuertos españoles, es crucial para lograr reducir la huella de carbono del sector aéreo", ha asegurado.
Para garantizar el suministro de diésel renovable a sus clientes, Moeve está desarrollando junto a su socio una nueva planta que producirá anualmente de manera flexible 500.000 de toneladas de diésel renovable y combustible sostenible de aviación (SAF) y formará parte del mayor complejo para la producción de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa.
Con este proyecto, la compañía avanza en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, con una capacidad de producción anual en 2030 de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles.
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