Familiares de víctimas de los accidentes de 737 MAX piden a EE.UU. que Boeing no se libre de acusación penal
Familiares de las víctimas de los dos accidentes fatales de aviones Boeing 737 MAX han instado al Departamento de Justicia de Estados Unidos que rechace cualquier acuerdo con el fabricante que pueda eximirle de una acusación penal.
Según recoge Bloomberg, el abogado de los afectados ha emitido una carta al Departamento donde señala que este acuerdo sería una solución "notablemente mala y sin precedentes", así como un "error judicial". Por eso, en vez de tratar de llegar a un acuerdo, el abogado pide al Departamento que "simplemente lleve el caso a juicio".
Los accidentes ocurrieron entre octubre de 2018 y marzo de 2019, causando la muerte a 346 personas debido a un error en el diseño de su 'software'.
La semana pasada, el Departamento de Justicia se reunió con las familias para informarles de las opciones que se barajan en este caso, entre las que se encuentra la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite el juicio, previsto para el 23 de junio, o procesar al fabricante por "conspiración criminal".
En 2021, el fabricante llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para aplazar el procesamiento por una acusación de engaño al regulador, la Administración Federal de Aviación (FAA), sobre un sistema relacionado con esos accidentes.
Meses después, el gobierno afirmó que Boeing había violado ese acuerdo y recomendó una acusación penal, por lo que la compañía acordó declararse culpable de conspiración criminal, pagar una multa y comprometerse al gasto de al menos 455 millones de dólares (421 millones de euros) para reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad.
Actualmente, el juez había concedido al fabricante y a los abogados del gobierno varias prórrogas para facilitar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.
Escribe tu comentario