viernes, 23 de mayo de 2025 23:06

Economía

Teknia cerró 2024 con beneficio neto de 3,1 millones, un 78% menos y ventas de 431 milones (-6%)

Su Ebitda fue de 36,1 millones y recoge un impacto extraordinario de 4,6 millones vinculado al plan de ajuste acometido durante el ejercicio
|

Archivo - Teknia cerró 2024 con beneficio neto de 3,1 millones, un 78% menos y ventas de 431 milones (-6%).

Su Ebitda fue de 36,1 millones y recoge un impacto extraordinario de 4,6 millones vinculado al plan de ajuste acometido durante el ejercicio

Teknia, multinacional española especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, cerró 2024 con un beneficio neto de 3,1 millones de euros, un 78% menos que en 2024 y una facturación de 431 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, cuando la compañía registró las mayores ventas de su historia.

En un comunicado, la compañía vasca ha subrayado que el ejercicio estuvo marcado por "ajustes coyunturales de eficiencia operativa" para hacer frente al contexto desafiante del sector de la automoción, marcado por la ralentización de proyectos vinculados a la electrificación, especialmente en Europa, y la contención en los volúmenes de vehículos fabricados.

Según ha explicado, el Ebitda se situó en los 36,1 millones de euros, un 26% menos que el registrado el año anterior, una cifra que recoge un impacto negativo de 4,6 millones en costes extraordinarios, fundamentalmente debidos a los ajustes de plantilla, vinculados al plan de ajuste acometido durante el ejercicio.

Estos ajustes formaron parte del 'Plan Elcano', un plan de eficiencia operativa y ajuste de costes puesto en marcha por Teknia ante la situación excepcional con el objetivo de "preparar a la compañía para el futuro y gracias al cual el grupo logró ahorros de 5 millones de euros que serán recurrentes en el futuro".

Teknia ha indicado que las "medidas de ajuste" en la plantilla, que, según ha precisado, se ejecutaron "de forma planificada y con visión de largo plazo", afectaron a un 4% en Europa y un 1,2% en el conjunto de Teknia.

Asimismo, en 2024 se pausaron las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés), de cara a enfocar 2025 con un plan de crecimiento inorgánico fuera de Europa, muy centrado en Norteamérica, también enmarcado en el 'Plan Elcano'.

El Ebitda ajustado, descontado el impacto de los ajustes extraordinarios, se situó en 40,7 millones de euros, lo que, a su juicio, demuestra la "fortaleza operativa" del negocio de Teknia, incluso en "un ejercicio excepcionalmente exigente marcado por una fuerte desaceleración del sector". "Esta resiliencia se apoya, entre otros factores, en una base de clientes altamente diversificada que refuerza la estabilidad del Grupo y reafirma su solidez operativa", ha agregado.

Asimismo, Teknia logró un Flujo de Caja Operativo (FCO) del 24% de conversión en caja de su EBITDA anual, lo que "refuerza la capacidad del Grupo para financiar el crecimiento y seguir reduciendo deuda". Por su parte, la Deuda Financiera Neta (DFN) se mantuvo estable en 85 millones de euros durante el periodo (2,09x DFN/EBITDA), a pesar del entorno de tipos de interés elevados, lo que confirma la solidez financiera del modelo de negocio de Teknia. Por último, el beneficio neto se situó en los 3,1 millones de euros, un 78% menos que en 2024.

Además, durante el ejercicio, la compañía siguió acometiendo inversiones "clave" en innovación y modernización que alcanzaron los 39 millones de euros en 2024. Teknia ha señalado que, de esta manera, busca "seguir reforzando su capacidad industrial y su competitividad futura ante el cambio de paradigma al que se enfrenta el sector de la automoción".

El CEO de Teknia, Javier Quesada, valoró que los resultados de 2024 reflejan su capacidad para adaptarse "con rapidez a una situación coyuntural adversa" y "tomar decisiones valientes para asegurar su rentabilidad futura".

"Aunque hemos acometido ajustes extraordinarios, lo hemos hecho para preservar el futuro de nuestra empresa y de nuestro equipo", ha añadido. También ha destacado que su modelo de negocio es "resiliente", como demuestra el Ebitda ajustado, y desde Teknia siguen "firmemente comprometidos con su plan estratégico y con el foco puesto en la eficiencia, la innovación y el crecimiento sostenible".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE