OHLA amplía sus pérdidas a 22 millones hasta marzo por gastos financieros, pero dispara un 37% su Ebitda
Rebaja un 32% su endeudamiento neto
OHLA obtuvo unas pérdidas de 21,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2025, lo que supone ampliar los 'números rojos' de 4,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según figura en su última cuenta de resultados trimestrales.
Una gran parte de esas pérdidas se explica por el impacto de 14,8 millones de euros derivado de los costes financieros vinculados a los bonos y los gastos de su última ampliación, así como del efecto de tipo de cambio, frente a las ganancias contables que registró hace un año de 8,4 millones.
Las ventas totales del grupo fueron de 783,1 millones de euros, en línea con las registradas en el primer trimestre de 2024, aunque el negocio constructor --que representa el 93,4% de la facturación--, se incrementó un 4,9%, hasta los 731 millones de euros.
Por su parte, el negocio industrial restó a las ventas totales del grupo, después de rebajar en un 51% su facturación, hasta los 43,6 millones de euros, aunque la empresa espera que esta cifra mejore a lo largo del año, hasta obtener los mismos niveles en esta división que en el año 2024.
Con todo ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue de 26,7 millones de euros, lo que representa una mejora del 36,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al tirón de la construcción. El margen Ebitda mejoró en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 3,4%.
La cartera de proyectos ascendía a cierre del trimestre a 8.297,6 millones de euros, un 2,2% inferior, aunque la cartera a largo plazo avanzó un 2,5%.
Excluyendo el efecto no recurrente de la ejecución de avales relacionada con el litigio del proyecto Jamal Abdul Nasser Street (Kuwait) del pasado mes de marzo (39,6 millones de euros), que considera "abusiva y arbitraria", el consumo de caja de la actividad mejoró un 12%.
"La reciente ampliación de capital (de 50 millones de euros), cerrada con una notable sobredemanda, ha supuesto un reforzamiento importante de la situación de liquidez de la compañía", ha apuntado OHLA en un comunicado con motivo de la presentación de sus resultados.
La posición total de liquidez era de 645,6 millones, incluyendo la salida de caja del laudo en Kuwait, y el endeudamiento neto de 306 millones de euros, un 32% inferior.
Escribe tu comentario