Delivery Hero cooperó "plenamente" con Bruselas en la investigación y provisionó 400 millones para la multa
El importe final de la multa, de 329 millones de euros, es casi un 20% inferior al previsto, según la compañía
Delivery Hero ha asegurado que cooperó "plenamente" con la Comisión Europea a lo largo de la investigación que ha culminado este lunes con una multa de 329 millones a dividir entre la compañía y Glovo por prácticas ilegales para repartirse el mercado.
La compañía había reservado, previamente, una provisión de 400 millones de euros para hacer frente a la multa, casi un 20% inferior al importe previsto por Delivery Hero y refleja, entre otras cosas, que la Comisión Europea "reconoció una menor intensidad de las cuestiones investigadas en algunos periodos", ha explicado la compañía en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press.
Con todo, la provisión restante se liberará y normalizará mediante ajustes de gestión sin que ello afecte al resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la empresa para el periodo.
El acuerdo alcanzado este lunes permite a Delivery Hero, tal y como ha explicado, "responder a las preocupaciones de la Comisión Europea y a las partes interesadas avanzar rápidamente".
"Delivery Hero reitera su compromiso de continuar con una cultura de cumplimiento en toda su organización y de operar de manera responsable y ética en la industria altamente competitiva en la que trabaja", ha concluido.
El acuerdo de resolución sobre la investigación antimonopolio al que ha llegado Delivery Hero, la plataforma alemana propietaria de Glovo, que incluye la sanción de más de 300 millones de euros, concluye formalmente el proceso.
En este contexto, la Comisión Europea ha decidido imponer dicha multa a Glovo y Delivery Hero por violar las reglas de competencia de la Unión Europea con prácticas abusivas como el intercambio de información sensible o pactos para no contratar empleados de la otra firma o repartirse los mercados dentro del espacio económico europeo.
Bruselas sitúa el inicio del cártel entre dos de las principales marcas del sector del reparto de comida a domicilio en julio de 2018, cuando Delivery Hero adquirió una parte minoritaria de Glovo, y establece que las prácticas dejaron de ser punibles en julio de 2022, cuando Delivery pasó a tener el control total de la compañía española.
Por ello, los servicios comunitarios imponen una multa de 223,2 millones de euros a Delivery Hero y otros 105,7 millones a Glovo; tras aplicarles un 10% de reducción en la sanción por reconocer su participación en el cartel y asumir la responsabilidad.
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