Seguridad Social ve posible "sin excesivos problemas" un acuerdo de nuevos tramos de cotización de autónomos
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado que es posible "sin excesivos problemas" llegar a un acuerdo con los agentes sociales para acordar las nuevas tablas de cotización de autónomos para los próximos años.
"En las próximas semanas convocaremos a sindicatos, patronal, asociaciones de autónomos, nos sentaremos con ellos para analizar el resultado de este primer ejercicio, de esta primera regularización, los aspectos que consideramos que son mejorables y empezaremos a negociar los nuevos tramos para los próximos años", ha señalado Suárez al ser preguntando por la cuestión durante la rueda de prensa de los datos de paro y afiliación de mayo.
En este sentido, el secretario de Estado ha recalcado que la experiencia de regularización de las cotizaciones de autónomos del ejercicio de 2023 ha sido una experiencia "exitosa", lo que refuerza la "confianza" de los trabajadores por cuenta propia, y debería permitir, si "todos tenemos una buena disposición", un acuerdo para el nuevo sistema de cotización de autónomos basado en ingresos reales.
El nuevo sistema tiene su origen en el Pacto de Toledo de 2020, que incluyó la recomendación de vincular las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales. Posteriormente, se integró en el Plan de Recuperación y en 2022, tras un acuerdo en el marco del diálogo social con sindicatos, patronal y las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, se aprobó su implantación.
Este nuevo modelo se está desplegando de forma gradual y su actual escala de tramos de cotización estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Para negociar y acordar los tramos que se aplicarán en los próximos años, la ministra ha anunciado que convocará en las próximas semanas la mesa del diálogo social para iniciar la negociación.
"En el decreto ley 13-2022, establecíamos o preveíamos cuáles iban a ser los tramos de cotización en ese despliegue progresivo hacia un sistema de cotización efectiva por ingresos reales, establecíamos esos tramos para el año 2023, 2024 y 2025 y, por tanto, antes de final de año debemos establecer cómo vamos a continuar en los próximos ejercicios", ha recordado Suárez.
Escribe tu comentario