Hijos de Rivera eleva su cifra de negocio un 7% en 2024, con el objetivo de apostar por la diversificación
Inaugurará el próximo 19 de junio su fábrica de Estrella Galicia, la más grande de España y entre las mayores de Europa
La Corporación Hijos de Rivera aumentó en 2024 su cifra de negocio un 6,9%, en un año con un descenso de 11,2% del beneficio después de impuestos en un contexto de inversión en la nueva fábrica de Estrella Galicia, en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), la más grande de España y que se situará también entre las más amplias de Europa.
Así lo ha expuesto, en la presentación de los resultados, su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, quien ha destacado el crecimiento de la compañía pese al descenso de un 0,41% de las ventas en el sector del cervecero. A ello, ha sumado el "esfuerzo en inversión para prepararnos para el futuro".
"Hemos crecido mucho y nuestra intención es seguir", ha aseverado tras un 2024 en el que se alcanzó una cifra de negocio de 886 millones, un 6,9% más que en el ejercicio anterior y con aumento de consumo tanto en la cerveza que distribuye la compañía (+4,6%) como en el agua (+3%). En concreto, las ventas fueron de 544 millones de litros de cerveza y 237 millones de litros de agua.
Esto con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que alcanzó los 211 millones frente a los 205 del año anterior, lo que supuso un crecimiento del 2,9%. Mientras, el beneficio después de impuestos descendió un 11,2%, pasando de 107 millones a 95 millones.
En 2024, hubo, a su vez, un aumento de un 13% de las contrataciones y de un 90% de indefinidas. Por otro lado, la inversión alcanzó los 168 millones para la finalización de las obras y puesta en marcha de la fábrica en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), de Estrella Galicia, una de las plantas de cerveza más grande de Europa. Su inauguración será, según concretó, el próximo 19 de junio.
CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN
Respecto al futuro, Rivera ha insistido en que el objetivo es seguir avanzando en el plan estratégico. "Entre junio y septiembre veremos tres lanzamientos de nuevas bebidas", ha indicado en relación a algunas de las propuestas previstas.
Incidiendo en el crecimiento, ha asegurado que no será "crecer por crecer" sino buscando la diferenciación con el "resto de competidores" y apostando por la "diversificación".
"Seguir creciendo, pero no perder de dónde venimos, nos sentimos artesanos y seguimos 'cocinando' en A Coruña", ha dicho para recalcar que, sin perder el origen, no se conforman "con ser los más vendidos" sino que buscan "la diferencia".
Además, y ya a preguntas de los periodistas, ha explicado que seguirán centrados en agua y cerveza, pero explorando otros ámbitos como la "gama no alcohólica". "Europa es un eje importante igual que América", ha sentenciado también.
UNA COMPAÑÍA "SANEADA"
En cuanto a la caída del beneficio en inversiones ha hecho referencia a la fábrica de Morás, pero ha subrayado que son una compañía "saneada" con reparto de dividendos.
"Estamos, cada cinco años, doblando la cifra de facturación, el sueño sigue siendo ese ese", ha apuntado respecto al aumento de la misma de aquí a 2030 para indicar que el plan actual es hasta 2027 y que la segunda fase será hasta el 2030.
"Hay que hacer las cosas con sentidiño y con ambición", ha señalado para asegurar que su objetivo es que el volumen del mercado internacional sea un tercio de las ventas "con todo el crecimiento que vamos a hacer", ha añadido con alusión a mercados como México, Estados Unidos, Sudamérica o Asia.
Todo esto para aludir, además, a otras apuestas como Lupia, una cerveza de cosecha propia de lúpulo que busca crear una nueva categoría en el sector y que se convierte en su tercera marca de cervezas. "Seguimos desarrollando este cultivo", ha indicado para aseverar que el objetivo es "duplicar" producción.
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