La innovación en nuevos productos de consumo se desploma casi un 50% en los últimos 14 años
La pérdida de innovación podría hacer perder 20.000 millones en la próxima década al gran consumo
La innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo, que engloba a la alimentación, las bebidas, la droguería y el cuidado personal, en referencia al lanzamiento de nuevos productos innovadores, se ha desplomado un 48% desde 2010, según los datos del informe 'Radar de la Innovación 2024', elaborado por Kantar.
En concreto, el informe muestra que el lanzamiento de innovaciones sigue en unos niveles muy bajos, lo que supone un grave problema para el sector, ya que la falta de innovación limita el crecimiento del mercado, reduce la capacidad de las empresas para competir y, en última instancia, perjudica al consumidor, que no tiene acceso a productos más novedosos y mejores.
Así, en 2024 tan sólo se lanzaron al mercado un total de 75 innovaciones, lo que supone el dato más bajo de los últimos años frente a las 89 de 2023 y las 156 de 2010. "Sigue la tendencia negativa, pero este año se ha profundizado. Es una mala noticia, porque a corto plazo es una caída importante de innovación", ha señalado el Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso, durante la presentación del informe.
El estudio constata que las marcas de fabricante siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española. En este sentido, han sido responsables del 96% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2024. Así, las empresas nacionales mantienen su tendencia al alza del año anterior, con un 51% frente al 49% de la marca no nacional.
De esta forma, se confirma que la distribución de la innovación por parte de determinadas cadenas de supermercados sigue a en unos niveles muy bajos, alcanzando un promedio del 25,14% de la innovación de fabricante en el 'retail'.
Así, Mercadona, con un 0% por segundo año consecutiva, seguida por Aldi, con un 4%, mientras que Lidl, con un 7% de productos innovadores de marcas de fabricante, son las cadenas que menos las referencia. Por detrás de ellas se sitúan Gadisa (16%), Ahorramás y El Corte Inglés, con un 17%.
Por su parte, Carrefour (65%), Alcampo (32%) y Dia (22%) son las tres cadenas de supermercados con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2024, seguidos de Eroski, con un 19%.
De esta forma, la tasa de éxito sigue cayendo, ya que sólo uno de cada cinco innovaciones ha sido un éxito, lo que supone un 24% para 2024, pero se encadenan dos años donde la tasa de éxito está a niveles muy bajos. "Hay que innovar para avanzar en la sociedad", ha reiterado el presidente de Promarca, Fernando Fernández Soriano.
"Estamos en un panorama donde a este ritmo, que irá bajando, en 10 años la innovación y la novedad será algo insignificante, porque va camino de la extinción y tendrá un impacto brutal. Los mercados que mejor funcionan son los que tienen un equilibrio entre marca de fabricante y la distribución", ha señalado Valencoso.
En este contexto, y siguiendo la tendencia actual aboca a un futuro complejo con un descenso en volumen, así como la pérdida de 20.000 millones de euros en la próxima década y el posible cierre de fábricas, según la proyección realizada por la consultora para los próximos 10 años.
LOS PRODUCTOS MÁS INNVOVADORES
Por otro lado, los 10 productos más innovadores son este año de alimentación y bebidas, siendo una de ellas un producto de alimentación para mascotas. Dentro de ellas, cobran especial importancia los productos que apuestan por el placer, siendo el 'driver' que más hace crecer los mercados y que está presente en más de la mitad de las innovaciones.
Así, los productos son el Licor Crema de Galleta y Caramelo de Royal Swan, de venta exclusiva en Mercadona, que se sitúa como el producto innovador que ha logrado los mejores datos de penetración y repetición, seguido del Salchiloncha Frankfurt de Campofrío, el helado Pink Lemonade de Magnum, la cerveza sin filtrar 0,0 de El Águila, y la bebida isotónica de melocotón de Aquarius, que se sitúan en el 'top-5'.
De esta forma, los fabricantes que más lanzamientos innovadores han puesto en el mercado a lo largo del pasado año han sido Unilever (alimentación), Mahou San Miguel (bebidas), P&B (droguería) y L'Oreal (perfumería).
Escribe tu comentario