Wizz Air recorta un 41% su beneficio anual tras dejar en tierra casi 20% de aviones por problemas en motores
Wizz Air ha obtenido un beneficio neto de 214 millones de euros en su año fiscal 2025, lo que supone un 41,5% menos que los 365,9 millones de euros del ejercicio previo, debido a que la aerolínea húngara se ha visto obligada a dejar en tierra unos 44 aviones de media, casi el 20% de sus flota, por problemas con los motores fabricados por Pratt & Whitney.
Esta inmovilización de sus aeronaves contribuyó a un aumento significativo de sus costes unitarios en combustible, que fue un 19,9% superior, si bien el paquete de compensación del OEM mitigó parte, aunque no todo, el impacto operativo y financiero en el negocio, según un comunicado de la compañía.
En esta línea, desde la compañía ha destacado una mejor utilización diaria de la flota operativa y el uso de aviones arrendados con tripulación como soluciones a compensar este contratiempo.
"El número de aeronaves en tierra comenzará a reducirse, tanto en términos absolutos como relativos", ha destacado su consejero delegado, József Varadi. En total, la húngara dispone de 231 aeronaves, compuesta por: 37 A320ceo, 41 A321ceo, seis A320neo y 147 A321neo.
Sobre otras métricas, Wizz Air ha logrado una facturación que creció un 3,8% en comparación al año fiscal previo, hasta los 5.268 millones de euros, con récord de pasajeros transportados, de 63,4 millones.
De cara a 2026, aunque la aerolínea h a señalado que está dando orientaciones para el ejercicio, aunque espera operar dentro de los siguientes parámetros: un aumento máximo del 20% en capacidad y dos puntos porcentuales más en capacidad de carga, unido a una mejora de los ingresos con respecto a 2025, respaldado por reservas actuales.
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