Izquierda Española celebra su primer congreso en junio tras su pobre resultado en las elecciones europeas
Izquierda Española celebrará su primer congreso el 7 y 8 de junio en Madrid, con el objetivo de marcar el "rumbo político, estratégico y organizativo" del partido para los próximos años tras su mal resultado en las elecciones europeas.
La formación persigue dar un paso adelante al proyecto político con vistas a construir una alternativa "coherente, transformadora y valiente", frente a la "parálisis" del Gobierno y la "degradación" institucional del arco progresista.
Izquierda Española entró en el panorama político el año pasado liderada por Guillermo del Valle, que fue candidato a las elecciones europeas en una lista que contó con la exdiputada socialista y exdirigente de Cs Soraya Rodríguez, la exeurodiputada socialista María Muñiz de Urquiza y el exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Parla Juan Ramón Duarte, entre otros.
También contó con el apoyo del periodista Eduardo Sotillos, quien ejerció como portavoz del Gobierno socialista de Felipe González entre 1982 y 1985, quien estuvo en los puestos de cierre de la candidatura. Otra figura que respalda el partido es el profesor de Ética y escritor, Félix Ovejero.
No obstante, Izquierda Española obtuvo un paupérrimo resultado en las últimas europeas, donde obtuvo únicamente un 0,15% del voto total escrutado (27.407 sufragios).
La dirección provisional de la formación asegura de cara a su cita congresual que "la izquierda no puede seguir arrodillada ante el chantaje de los nacionalismos ni renunciar a la justicia social por cálculo político", señala la dirección provisional.
En este sentido, lanza crítica respecto a las principales formaciones progresistas. Por ejemplo, recrimina al PSOE haberse convertido en un "proyecto personalista" centrado en el presidente Pedro Sánchez.
Mientras, afea a Sumar haberse convertido en un proyecto "fallido, sin rumbo ni credibilidad" y lanza que Podemos "ya solo sirve para financiar la Taberna Garibaldi".
Escribe tu comentario