El precio medio de un coche nuevo ha subido un 38% desde 2019, unos 11.000 euros más
El precio medio de los coches nuevos en concesionario oficial subió en España un 38,1% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019 (año previo a la pandemia), situándose en los 40.582 euros, lo que supone 11.190 euros más, según los datos del 'Barómetro VN' elaborado por Coches.com junto a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Un incremento, que según el estudio, casi dobla la subida del 21% en la inflación en los últimos seis años. Asimismo, Coches.com y Ganvam certifican que los precios han aumentando un 9,2% en el último año cuando el precio medio fue de 37.141 euros.
Coches.com expresa que el incremento de los precios en los últimos seis años ha dificultado la compra de coches nuevos. En comparativa, en el primer cuatrimestre de 2019 se vendieron 436.328 coches en España. Ahora, hasta abril, se matricularon 377.889 vehículos, un 13,4% menos.
"A pesar de un buen primer cuatrimestre en 2025, las matriculaciones se encuentran todavía por debajo de las cifras prepandemia. El cliente debe saber que hay factores externos al sector claves en el encarecimiento de los vehículos; la regulación en Europa con normativas medioambientales o implantación de sistemas de ayudas a la conducción (ADAS)", expresa el consejero delgado de Coches.com, Carlos Blanco.
Asimismo, Blanco añade que "la adopción de normativas más estrictas como la EURO 7, los aranceles o la necesidad de cumplir con los objetivos establecidos por CAFE podría influir en el precio de los vehículos". Sin embargo, la aceleración de la electrificación y la entrada de los competidores chinos podría conducir en una corrección en el precio.
ACTUALMENTE SOLO HAY 60 MODELOS POR MENOS DE 24.000 EUROS
La incertidumbre económica ha sido otro de los motivos de la caída de matriculaciones en los últimos años, pero también ha afectado la falta de oferta con precios asequibles.
En 2019, según especifican Coches.com y Ganvam, en el parque automovilístico se ofertaban 273 modelos. Antes de la pandemia, existían hasta 104 modelos accesibles (un 38% sobre el total) que se podían adquirir por menos de 17.731 euros.
Actualmente, seis años después, solamente existen 12 modelos más en venta, un total de 285 modelos. Sin embargo, el precio de los modelos más accesibles es de 23.774 euros o menos (6.043 euros más de media que hace seis años) y solamente hay 60 modelos (el 21% del total del parque) que cumplen ese requisito.
A esto hay que añadirle la incertidumbre tecnológica. En la actualidad, solo existen 31 modelos en venta en España que sean electrificados y que tengan un precio igual o menor a 23.774 euros (precio medio de un modelo asequible). En concreto, 26 son semihíbridos de gasolina y solamente cinco modelos son eléctricos.
"Todavía son necesarias ayudas para vencer la brecha del precio respecto a modelos de combustión, además de superar el miedo a apostar por una nueva tecnología", indica Carlos Blanco.
LOS MÁS COMPRADOS, AÚN MÁS CAROS
En 2019 los precios medios en los concesionarios de los diez modelos más populares rondaban los 20.000 euros y solamente tres superaban esta cantidad. Hace seis años, el precio medio entre los modelos más vendidos era de 18.925 euros y ahora es de 29.645 euros, más de 10.000 euros de diferencia.
El 'top 5' en ventas en 2019 lo ocupaban el Seat León, con un precio medio de 21.627 euros, por delante del Nissan Qasqhai (25.345 euros) y el Dacia Sandero (9.640 euros). Cerraban el quinteto de ventas el Renault Clio, con un coste medio de 14.538 euros, y el Seat Ibiza, con 15.538 euros.
En la actualidad, el 'top 5' en ventas lo ocupan en primer lugar el Dacia Sandero (15.317 euros), por delante del MG ZS (22.558 euros) y del Seat Ibiza (21.350 euros). En cuarto lugar se encuentra el Renault Captur (25.807 euros) y el Nissan Qasqhai, con un coste de 38.275 euros.
En el análisis por marcas, todas suben los precios medios de sus gamas desde 2019. Son muy pocas las que lo hacen por debajo de la media. Apenas Citroën (+20,78% sobre abril de 2019), Cupra (21,55%, Jeep (16,57%), Mitsubishi (+19,07%), Renault (+7,93) y Seat (+18,26%).
Todas ellas con un denominador común, "pocos enchufables en sus gamas o en la parte baja de sus catálogos", según explican Coches.net y Ganvam en su barómetro.
Por el contrario, suben muy por encima de sus tarifas marcas que han variado su posicionamiento o con gran protagonismo de la electrificación: Smart (+156,96% sobre abril de 2019), Dacia (+83,57%), Mercedes (+61,26%) o BMW (+58%) son algunas de ellas.
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