DHL invierte 500 millones de euros en Oriente Medio frente al revés de Trump en el comercio mundial
Espera que este nuevo hub contrarreste el hundimiento de los movimientos entre China y EEUU
DHL, el gigante alemán de la logística, ha anunciado una inversión de 500 millones de euros hasta 2030 en Oriente Medio, principalmente en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, en respuesta al debilitamiento que se está produciendo en el comercio mundial tras la guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se trata de un movimiento trascendental en el sector que supone seguir avanzando en un cambio en las relaciones comerciales mundiales de las últimas décadas, concentradas en el eje China-Estados Unidos, pero que ahora el proteccionismo de este último país ha motivado que empresas clave del sector como DHL aprovechen la coyuntura para impulsar otros ejes.
En una conversación con Europa Press, el consejero delegado de DHL Express, John Pearson, ha manifestado que las previsiones apuntan a que todos los movimientos alternativos al comercio entre China y Estados Unidos acabarán contrarrestando la caída en picado que se está produciendo en el tránsito de mercancías entre estos dos países, ahora en el entorno del 35%.
Los dos países siguen en negociaciones para evitar que esta cifra siga en aumento y volver a la situación anterior, pero Oriente Medio está ya posicionado como principal centro de intercambio de mercancías entre Asia, Europa y África, y por ende, del mundo.
En una presentación oficial a la prensa desde uno de los centros logísticos que DHL tiene en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Pearson ha defendido que el comercio global es "como el agua, siempre encuentra un camino", en relación a las políticas de Trump que están frenando los movimientos de mercancías en todo el mundo debido al aumento de los aranceles.
Asimismo, el consejero delegado de DHL Suply Chain (cadena de suministro), Hendrik Venter, ha dicho que "mientras otros países ponen barreras, los Emiratos las abren", mientras que el máximo directivo de DHL Global Forwarding, Amadou Diallo, se ha sumado a la tendencia de sus compañeros, asegurando que el centro del comercio mundial se está moviendo de Hong Kong a los Emiratos.
NAVE PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El centro logístico presentado este martes, abierto en noviembre de 2022 y electrificado con paneles solares, cuenta con 8.150 metros cuadrados construidos y una capacidad de 1.500 envíos por hora. La compañía también ha presentado a los medios otra planta dedicada a vehículos eléctricos de 30.000 metros cuadrados construidos y que tiene grandes clientes del sector de la automoción como el grupo Volkswagen.
La nueva inversión de 500 millones de euros en la región afectará a todas las unidades de negocio de DHL, incluida la principal, DHL Express, que aumentará su capacidad de aviación para mejorar los tiempos de transporte de sus aviones de carga.
En cuanto a sus otros negocios, DHL Global Forwarding, Suply Chain y eCommerce, invertirán en la adquisición de nuevos camiones y furgonetas eléctricas, avanzará en sus acuerdos con Etihad Rail para impulsar la intermodalidad de la carretera con el tren, incentivarán las herramientas de IA y aprovecharán su última adquisición de la empresa AJEX en Arabia Saudí para impulsar el comercio de última milla.
MÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO
Pese a que gran parte de la riqueza de la región proviene tradicionalmente de los combustibles fósiles, países como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí están impulsando otras actividades como el turismo o las energías renovables, teniendo también --como las economías europeas-- objetivos de descarbonización de cero emisiones en 2050.
También prevén que el 50% del parque de vehículos sea eléctrico para 2050, lo que ya en 2035 representará un mercado de 54.000 millones de euros, dentro del 'top 10' mundial, y en 2028 se celebrará en Dubái la gran cumbre mundial de sostenibilidad, la COP 28.
En este sentido, más allá del petróleo, la zona quiere erigirse en uno de los grandes focos de crecimiento económico del mundo, lo que seguirá atrayendo empresas de todas partes del planeta para desarrollar su negocio y DHL quiere posicionarse para llevar a cabo todos esos nuevos movimientos de mercancías necesarios para llevar a cabo esa actividad.
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