Puertos del Estado impulsa la mejora del servicio de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha destacado el "firme compromiso" del grupo, "así como el de todo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el desarrollo del 'bunkering' de Gas Natural Licuado (GNL) como parte esencial de la transición energética en el ámbito portuario".
Así lo ha señalado en el transcurso de su intervención en una jornada técnica para abordar el suministro de GNL a buques con el objetivo de identificar e impulsar propuestas para mejorar la eficiencia y homogeneización de este proceso en el sistema portuario de titularidad estatal.
"Para consolidar este avance es fundamental seguir mejorando aspectos clave como la simplificación de la carga administrativa y la optimización de la coordinación entre administraciones, retos en los que Puertos del Estado ya está trabajando activamente, porque esto reforzará la eficiencia y competitividad del sistema portuario estatal y su contribución a un transporte más sostenible", recalcó.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Victor Jiménez, destacó "el liderazgo que tiene España en materia de infraestructura de suministro de GNL, el segundo país en Europa, y también está en posiciones destacadas en cuanto a número de operaciones, con cerca de 3.800 en 2024".
Además, subrayó la importancia de contar con "una hoja de ruta definida para avanzar en el desarrollo normativo del suministro de GNL y otros combustibles alternativos en los puertos españoles".
En la jornada también participaron representantes de los suministradores y usuarios del servicio de bunkering de GNL, como Gasnam, Shell, Molgas o Balearia y responsables de bunkering de los puertos de interés general, así como capitanes marítimos.
El plan de trabajo acordado en la jornada contempla constituir un foro permanente para seguir impulsando el tráfico de bunkering de GNL en los puertos.
Habrá también grupos de trabajo y se trabajará en tres documentos: pliego tipo que sirva de referencia para las autoridades portuarias, instrucciones técnicas y guías. Todo el trabajo se desarrollará de forma coordinada entre Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo, Administración Marítima y Puertos del Estado.
El GNL es un combustible alternativo para la transición energética en el transporte marítimo que está experimentando un crecimiento significativo impulsado por el compromiso con la descarbonización y la disponibilidad de infraestructura para su manejo y almacenamiento.
Los puertos españoles de interés general han potenciado infraestructuras para este tipo de combustible, incluyendo terminales de regasificación, suministro mediante tubería ('Pipe-to-Ship') o barcazas ('Ship-to-Ship') y medios para el suministro desde camiones cisterna ('Truck-to-Ship').
Escribe tu comentario