Ebro prevé consolidar su Ebitda por encima de 400 millones y mantener cuota frente al empuje de marca blanca
Advierte de una situación de "incertidumbre" provocada por la política arancelaria de EEUU
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha avanzado que la multinacional se ha marcado como objetivos consolidar su resultado bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 400 millones de euros, así como mantener la cuota de mercado frente al empuje de la marca blanca, tras cerrar con "éxito" el 2024.
En concreto, Hernández Callejas ha señalado estos retos durante su discurso en la junte general de accionistas, que se ha celebrado hoy en Madrid, donde ha avanzado los principales puntos del nuevo plan 2025-2027 con el que cuenta la compañía.
Así, el presidente ha destacado que trabajan para consolidar el Ebitda del grupo por encima de los 400-413 millones de euros, mantener sus cuotas de mercado "a pesar de la fuerte competencia y la influencia" creciente de la marca del distribuidor, así como mejorar sus costes industriales con la implantación de nuevas tecnologías.
Respecto a la expansión, Hernández Callejas ha avanzado la intención de ampliar su presencia internacional en nuevos mercados con el foco puesto en Oriente Medio y África.
Además ha abogado por asumir nuevas iniciativas en el campo de productos refrigerados y congelados, que permitan soluciones convenientes y sanas para los consumidores. "Todos estos objetivos los podremos conseguir con la entrada en producción de todos los proyectos de inversión y con nuevas posibilidades en las que estamos trabajando", ha señalado.
Hernández ha señalado que el inicio de este nuevo plan se hace una "encrucijada difícil", marcada por la "incertidumbre" provocada por la política estadounidense de aumentos arancelarios, que, no les perjudica en el sector del arroz gracias a su implantación local, pero sí podría afectar a los negocios de pasta. "En todo caso, estamos tomando todas las medidas posibles para minimizar ese potencial impacto", ha avanzado
"Estamos viendo un recrudecimiento de la guerra comercial entre los distribuidores, con crecientes presiones para la reducción de precios, especialmente en el ámbito del arroz, auspiciados por un mercado bajista", ha indicado durante su discurso.
Por otro lado, ha indicado que en Estados Unidos, en "sintonía con lo que sucede en Europa", se está acentuando el cambio a un modelo también con mayor peso de marca blanca.
En esto contexto, el presidente de Ebro ha avanzado que la inversión en 'capex' está dirigido actualmente en "nuevas tecnologías de platos y soluciones alimenticias en el ámbito del refrigerado y del congelado", así como la inversión de 78 millones de euros en una "importante modernización y ampliación" de capacidad de la planta de Garofalo en Gragnano, así como 31 millones de euros en ampliar las plantas de arroz y pasta congelada en Europa.
De esta forma, el presidente de Ebro se ha congratulado de que la compañía haya acabado con "éxito" el pasado año donde han vivido diversas "circunstancias adversas" como el incremento de los costes de fletes, el retraso en la finalización de algunos importantes proyectos de 'capex' y la continuación de la sequía en Andalucía.
Además, ha señalado que se ha cerrado el tercer año del Plan Estratégico con un "gran éxito" tras registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) "histórico" de 413 millones de euros, lo que les ha permitodo reducir la deuda bancaria y mejorado el dividendo. "Seguimos con la labor de simplificación, optimización y generación de sinergias en nuestra estructura", ha señalado.
Por categorías, en la de arroz, ha señalado que en España se ha vuelto "paulatinamente" a una normalización de las siembras. "Si bien durante el año estuvimos comercializando el arroz de la cosecha 2023, donde en Andalucía hubo cero siembras, en octubre del 2024 ya se sembró un 66% del área. Podemos decir que el apoyo de nuestra filial argentina, tanto en arroces Índicas como Japónicas, ha sido de gran ayuda para mantener una cadena de suministro muy eficiente", ha explicado.
"Para este año el objetivo es aumentar nuestra competitividad para seguir consolidando el liderazgo, especialmente en un contexto donde las marcas blancas están experimentando un fuerte crecimiento debido a la preocupación de los consumidores por el coste de la vida", ha avanzado.
Respecto a la pasta, el presidente de Ebro ha destacado que el "mal año" de 2022 ha "quedado definitivamente atrás" y 2024 ha traído consigo un crecimiento "significativo" en pasta seca de Garofalo, pero también en Lustucru Frais (7%) y en Bertagni (10%).
"Además, en 2024 nos enfrentamos con la irrupción de un nuevo e importante competidor, que pretendía obtener una posición importante en fresco. En este sentido, nuestro objetivo ha sido defender nuestro posicionamiento, pero sin perder la rentabilidad, y lo hemos conseguido", ha destacado.
Durante su intervención, el presidente de Ebro ha recordado que durante el ejercicio 2024 se repartió, con cargo al resultado del ejercicio 2023, un dividendo ordinario de 101,55 millones de euros.
Así, para este año, Hernández ha propuesto para 2025 la distribución de un dividendo ordinario de 0,69 euros por acción, en tres pagos de 0,23 euros en abril, junio y octubre.
Escribe tu comentario