UGT FICA confía en que Ford Almussafes "volverá a remontar en uno o dos años" y no ve riesgos en empleo
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha indicado que el sector de la automoción en España se enfrenta a "muchísimas incertidumbres, pero en este momento todavía no hay grandes riesgos para el empleo, tampoco en Ford" y su fábrica de Almussafes (Valencia), ya que "se han tomado medidas correctoras".
"Creemos que Ford volverá a remontar en uno o dos años", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, durante la Jornada del Observatorio Industrial del Metal que se ha celebrado este jueves en València, y en la que también han intervenido el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Francisco San José Sánchez, y el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero. Los tres han trasladado un mensaje de solidaridad y apoyo a las personas, empresas y trabajadores afectados por la dana.
Hoya ha expuesto que el sector de la automoción se enfrenta a "incertidumbres que tienen que ver con el proceso de digitalización y robotización que se ha producido en el sector y de electrificación y que necesita de medidas urgentes por parte del gobierno", aunque de momento "no hay una influencia directa" en el empleo.
El sindicato, que reclama "seguridad" normativa y mayor desarrollo de las infraestructuras de recarga, ha indicado que en Ford "ya había algunas incertidumbres anteriores a toda la situación que tenemos, pero se han tomado medidas también correctoras y creemos que Ford volverá a remontar en uno o dos años".
"La situación del sector es una situación compleja, no solamente en España, también en Europa y el Gobierno tiene que tomar medidas correctoras que nosotros le estamos planteando y esperamos que nos escuchen", ha agregado.
Desde CCOO, y preguntado por la situación del sector del metal en la Comunitat Valenciana, Francisco San José ha destacado que "tiene un tejido importante, muy potente en el ámbito de los servicios industriales".
"Queremos trasladar un mensaje importante de concienciación de que en muchas ocasiones se va devaluando el carácter estratégico de estos servicios por extensiones de contrato en unas empresas muchas veces de segunda contrata, tercera contrata, etc., lo que hace que quizá se pierda ese factor importante de atracción y de calidad en los puestos de trabajo", ha señalado.
Por su lado, el presidente de Confemetal ha destacado que la Comunitat Valenciana "supone el 15% aproximadamente del total del PIB industrial español en términos de empleo, emplea alrededor de 285.000 personas y debe ser una palanca importante de mejora del sector industrial, por lo que ya es hoy una realidad y por lo que en el futuro se está previendo que puede ocurrir".
Respecto a la situación de la fábrica de Ford, ha recordado que la firma del óvalo "está pasando momentos difíciles y complejos, no solo aquí, en general en Europa", porque el sector "está cambiando y va a cambiar mucho más en los próximos años".
"La automoción es un sector que está en un proceso de transformación en toda la cadena de valor y, por lo tanto, yo creo que Valencia no va a ser ajena a ello. Dicho esto, yo creo que es un sector también que ofrecerá, y ofrece oportunidades de futuro con una industria diferente, distinta. Ahí todos tenemos que empujar para que las empresas mejoremos nuestra competitividad y los trabajadores mejoren su empleabilidad, porque, al final, un sector es el reflejo de lo que hacen empresas y trabajadores", ha agregado.
DANA
Sobre la dana, el representante empresarial ha lamentado que la catástrofe "ha dejado muchas secuelas y de las miles de empresas afectadas hay un porcentaje importante que no abrirá". No obstante, cree que se aprenderá de "errores que se han cometido tanto de infraestructuras como de gestión", y "en el futuro el sector industrial va a ser de gran importancia" para la recuperación.
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