sábado, 14 de junio de 2025 08:01

Economía

Las ventas de espirituosos suman dos años de caídas por la inestabilidad económica y la inflación

Las exportaciones crecen un 4,7%, superando los 1.000 millones, en un entorno "difícil y complejo"
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Archivo - Botellas de espirituosos en un bar

Las exportaciones crecen un 4,7%, superando los 1.000 millones, en un entorno "difícil y complejo"

Las ventas de bebidas espirituosas registraron una caída del 3,7% en 2024, hasta alcanzar los 180 millones de litros, lo que supone encadenar dos años consecutivos de descensos tras el desplome del sector durante la pandemia, mientras que en valor se situaron en los 7.200 millones de euros, según se desprende de los datos del 'Informe Socioeconómico del Sector de Bebidas Espirituosas 2024', elaborado por Espirituosos España.

"La inestabilidad económica y las tensiones arancelarias son los principales factores que justifican esta caída sectorial en un contexto económico complejo que afecta a todos los sectores de consumo", ha señalado el director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

Por categorías, crece el whisky, los licores y el tequila, mientras que el resto de las categorías registra leves caídas que no suponen grandes cambios en el mapa de gustos del consumidor, que sigue decantándose por el whisky, la ginebra, los licores y el ron como categorías preferidas.

La inflación media de 2024 fue del 2,77% frente al 3,5% de 2023, lo que explica la contención del gasto de los españoles en todos los grupos de edad y el retroceso del 2% de las ventas correspondientes a hostelería, a pesar de lo cual sigue siendo el principal canal de ventas del sector, representando seis de cada 10 consumiciones. Así, el consumidor mantiene la frecuencia, pero el gasto medio se ha reducido.

LAS EXPORTACIONES SE ELEVAN EL 4,7%
Por otro lado, el 43% de la producción nacional de bebidas espirituosas se ha destinado a comercio exterior y las exportaciones de bebidas espirituosas en España siguen creciendo tras elevarse un 4,7%, hasta superar los 1.000 millones de euros y con un volumen de producto terminado de más 137 millones de litros, lo que suponen 195 millones de botellas exportadas.

"La mejor noticia en un entorno tan dfícil y complejo es que superamos récords y ya exportamos casi 200 millones de botellas a cinco continentes, un dato que es para sentirnos orgullosos", ha asegurado Torremocha.

De esta forma, los visitantes extranjeros que llegan a España destinan el 13% de su presupuesto a la compra de bebidas alcohólicas.

ESPAÑA, LÍDER EN LA UE EN PRODUCCIÓN DE BRANDY, LICORES Y RON
Por otro lado y a pesar del contexto económico y geopolítico el sector de bebidas espirituosas español evoluciona liderando en Europa un consumo más premium y de calidad.

Así, España es líder en la UE en la producción de brandy, licores y ron y, desde el Brexit, ocupa también la primera posición en ginebra y la segunda en whisky, sólo por detrás de Irlanda.

El sector se confirma con un potente motor de empleo en el entorno rural y por cada empleo directo atribuible a los espirituosos, se generan nueve empleos indirectos, la mayor parte de ellos íntimamente relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo. Además, en el pasado año no ha habido ningún cierre.

De esta forma, el sector contribuye a fijar población en la España rural, con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos en España, ya que cuenta con más de 3.800 centros de producción.

Además, los espiriturosos aportaron a las arcas del Estado en 2024 más de 7.200 millones de euros. Solamente su contribución en el impuesto especial supone el 73% de la recaudación por este concepto. Además, por cada euro generado por el sector, se generan otros cuatro euros de valor añadido a la economía.

RECLAMA MEDIDAS PARA REACTIVAR EL CONSUMO
Respecto a 2025, Torremocha ha avanzado que el ejercicio ha empezado en negativo, debido a la incertidumbre que hay a nivel global, por lo que reclama que las Administraciones entiendan que la economía "necesita un refuerzo".

"Hay que reactivar el consumo, vemos cómo está la hostelería y como la incertidumbre impacta en la inflación, todo es más caro que hace cinco meses, por eso necesitamos que se reactive el consumo porque beneficiará a todos los sectores", ha señalado.

EL APERITIVO Y EL 'TARDEO' VAN EN AUMENTO
Entre las tendencias de consumo destaca la apuesta por el aperitivo y el 'tardeo', ya que ocho de cada diez consumidores de bebidas espirituosas se dan en esta franja, y aunque la noche se mantiene, el 52% de los consumidores ha reducido sus actividades de ocio nocturno, trasladándolas a horarios diurnos.

"El aperitivo está volviendo con fuerza y empieza a ser más hábito que tendencia", ha señalado Torremocha, que ha apuntado también a los festivales de música como una "oportunidad" para el sector para mostrar sus productos.

En los primeros meses del año sigue percibiéndose una apuesta por la 'premiumización', donde los consumidores realizan menos ocasiones de consumo, pero más calidad, con un consumidor "exigente y marquista". Además se apuestan por las experiencias, por lo que la curiosidad del consumidor demanda más conocimientos de mixología, impulsando la demanda de experiencias de consumo.

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