Castilla y León se queda fuera de los 355 millones de ayuda para los descuentos al transporte al no pedirlo
Andalucía y Madrid se comprometen a aclarar en sus comunicaciones que los descuentos están cofinanciados por el Gobierno
Castilla y León es la única comunidad autónoma que no recibirá financiación estatal para la aplicación de los descuentos en el transporte público durante el segundo semestre del año, que asciende a 355 millones de euros para el resto de regiones y ayuntamientos.
Así consta en la resolución de esas ayudas publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, siendo Castilla y León la única región que falta en el listado, al no haber ni siquiera presentado su solicitud.
La Rioja aparece como excluida provisionalmente, pero debido a que presentó su solicitud fuera de plazo, aunque tendrá ahora hasta el 30 de junio para presentar alegaciones y poder acceder finalmente a la financiación.
El ministro del ramo, Óscar Puente, ya avanzó hace unas semanas que Castilla y León no había presentado la solicitud, por lo que, en caso de aplicar los descuentos al transporte, tendrá que pagarlos al 100% con los presupuestos de la Junta.
Dentro de esta comunidad, las ciudades de León, Valladolid, Soria, Segovia, Salamanca y Palencia sí han solicitados las ayudas, mientras que Burgos, Zamora y Ávila no las han presentado.
Respecto Andalucía y Madrid, que habían tenido un rifirrafe con el Gobierno al no dejar claro en sus comunicaciones que los descuentos estaban cofinanciados entre comunidad y estado, sí accederán a los fondos tras haberse comprometido a subsanar ese error en las comunicaciones, según han informado a Europa Press en fuentes próximas al Ministerio.
En total, se han admitido las solicitudes de 13 comunidades (Baleares y Canarias recibirán 183 millones adicionales para mantener la total gratuidad del transporte por su situación insular) y 128 municipios, diputaciones, ciudades autónomas y mancomunidades.
En concreto, las ayudas servirán para que los niños de hasta 14 años (incluido) viajen gratis y los abonos y títulos multiviaje tengan un 40% de descuento (50% en el caso de jóvenes) --un 20% pagado por el Estado y un 20% por las comunidades o ayuntamientos--, todo ello entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
REQUISITOS
Para ser beneficiario, las comunidades autónomas o entidades locales tendrán que tener implantado en los servicios de transporte terrestre de su competencia un sistema de tarifas para títulos multiviaje y abonos, excluidos el billete de ida y vuelta y los títulos turísticos.
También tendrán que financiar, con cargo a sus propios presupuestos, un descuento de, al menos, el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje distintos de los infantiles y juveniles.
Asimismo, las entidades locales con obligación legal de disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) --municipios de más de 50.000 habitantes o de más de 20.000 que superen determinados umbrales de contaminación-- deberán contar con una ZBE ya implantada de manera efectiva, o comprometerse a tenerla durante 2025.
Para considerar efectiva la implantación de la ZBE será necesario disponer de una normativa municipal vigente y de aplicación donde se establezca la delimitación legal de la ZBE y su regulación; así como medidas de prohibiciones o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según el potencial contaminante de los vehículos.
Además, será necesario disponer de un sistema de control de accesos, monitorización y seguimiento, y de un régimen sancionador activo, quedando excluido para esta consideración el sistema de avisos que pudiera haberse contemplado previamente.
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