martes, 17 de junio de 2025 16:59

Economía

Facua aplaude el nuevo expediente sancionador de Consumo y pide a CCAA actuar contra fraudes inmobiliarios

Pide un cambio para que todos los expedientes sancionadores deban ser publicados, como ocurre con los que incoa la CNMC
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El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

Pide un cambio para que todos los expedientes sancionadores deban ser publicados, como ocurre con los que incoa la CNMC

Facua-Consumidores en Acción ha celebrado la actuación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de incoar un nuevo expediente sancionador a una agencia inmobiliaria por prácticas abusivas contra inquilinos y ha instado a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos "a tomar ejemplo y actuar de una vez ante los fraudes inmobiliarios", según ha informado este martes en un comunicado.

La asociación ha recordado que la gran mayoría de las agencias inmobiliarias operan en una sola comunidad, por lo que únicamente las administraciones de ámbito autonómico y municipal tienen competencias para multarlas si se saltan la legislación.

Se trata del segundo expediente de este tipo que se ha abierto desde el Ministerio a través de la Dirección General de Consumo, después del que se incoó a finales de marzo por estas mismas prácticas abusivas a Alquiler Seguro, empresa a la que Facua había denunciado en 2023.

Estos expedientes se enmarcan en la investigación que Consumo está llevando desde el pasado mes de octubre en el ámbito de la gestión del alquiler inmobiliario.

Dado que se desconoce el nombre de la inmobiliaria expedientada en esta ocasión, que no ha sido revelado por el Gobierno, Facua ha reclamado un cambio en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para que todos los expedientes sancionadores deban ser publicados, como ocurre con los que incoa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

INFRACCIONES Y SANCIONES
El Ministerio ha indicado que las principales prácticas denunciadas por las diferentes organizaciones se basan en infracciones como obligar a los inquilinos a pagar una comisión por la gestión del arrendamiento, imponer la contratación de un seguro o la obligación de contratación de servicios no solicitados por el inquilino.

A este respecto, desde Consumo se ha señalado que la Ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda prohíbe expresamente trasladar a los inquilinos los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

Adicionalmente, la Dirección General de Consumo ha informado que estas cláusulas o prácticas podrían ser constitutivas de infracciones que, según la Ley de Defensa de los Consumidores, podrían calificarse como graves y ser sancionadas con multas de hasta 100.000 euros, pudiéndose sobrepasar esas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, o como muy graves y ser sancionadas con multas de hasta un millón de euros, pudiéndose sobrepasar esas cantidades hasta alcanzar entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido.

EXPEDIENTES A PISOS TURÍSTICOS
Consumo ha explicado que estos dos procedimientos sancionadores abiertos a sendas agencias inmobiliarias se unen a los expedientes que la Dirección General de Consumo mantiene abiertos en el sector de los pisos turísticos contra una gran plataforma de alquiler de vivienda turística, refiriéndose a Airbnb, que "mantiene miles de anuncios de alojamientos de este tipo que fueron catalogados como publicidad ilícita".

Por otro lado, se suma al expediente sancionador abierto contra empresas que administran viviendas turísticas en distintas comunidades autónomas tras detectarse que estas gestoras estarían ofreciendo "información falsa o información que, aun siendo veraz, pueda inducir a error a los destinatarios, por su contenido o presentación induzca", lo que supondría una práctica engañosa.

En este sentido, cabe destacar que este Ministerio ha ordenado el bloqueo de más de 65.935 anuncios ilegales de pisos turísticos a la plataforma Airbnb.

El Ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha querido destacar que la vivienda es un derecho y un bien de primera necesidad amparado por la ley.

"Por tanto, todas las iniciativas anteriormente mencionadas se enmarcan en el objetivo de proteger el derecho de acceso a la vivienda como acción prioritaria del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo de proteger los derechos de las personas consumidoras", ha defendido Consumo.

Sobre los derechos de los inquilinos, desde Consumo se han llevado a cabo acciones informativas con los operadores del mercado sobre potenciales conductas abusivas en los contratos de alquiler.

Desde la Dirección General de Consumo se ha señalado que la iniciación de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación.

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