martes, 17 de junio de 2025 23:15

Economía

Los Veintisiete apoyan nuevos objetivos de reciclado de plástico en vehículos

Los Veintisiete han respaldado este martes los nuevos objetivos de reciclado de componentes de plástico en los vehículos al final de su vida útil y establecen requisitos para garantizar que los vehículos nuevos se diseñen de forma que favorezcan su reutilización.
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Archivo - Imagen de archivo de un desguace.

Los Veintisiete han respaldado este martes los nuevos objetivos de reciclado de componentes de plástico en los vehículos al final de su vida útil y establecen requisitos para garantizar que los vehículos nuevos se diseñen de forma que favorezcan su reutilización.

El mandato del Consejo, que permite iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo una vez que este adopte su posición, establece tres etapas para alcanzar el objetivo de un porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado en los vehículos.

En concreto, el objetivo de reciclado de plástico en vehículos será del 15% a los 6 años de la entrada en vigor del reglamento; del 20%, a los 8 años y del 25%, 10 años después de su entrada en vigor.

No obstante, la Comisión podrá establecer excepciones temporales a estos objetivos en caso de escasez de plásticos reciclados o precios excesivos, así como una cuota mínima de materiales reciclados distintos del plástico, tras realizar un estudio de viabilidad.

Además, para reducir la carga de los fabricantes de vehículos, la posición del Consejo propone que la estrategia de circularidad se establezca por categoría de vehículo --turismos, furgonetas-- y no por modelo.

La posición del Consejo también aclara dónde deben entregarse los vehículos al final de su vida útil y cómo deben tratarse. Además, se prohibirá la trituración mixta de vehículos fuera de uso con otros residuos, a menos que se cumplan determinados criterios de calidad y valores límite.

Por otro lado, para reducir el número de vehículos desaparecidos, la posición negociadora del Consejo aclara que los controles aduaneros para verificar que sólo se exporten desde la UE vehículos en condiciones de circular deben estar totalmente automatizados y seguir basándose en los principios vigentes de gestión de riesgos.

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