Las eléctricas escapan de las caídas en Bolsa al diluirse su posible responsabilidad en el apagón
El Gobierno concluye que la causa del apagón fue "multifactorial"
Las cotizadas del sector eléctrico de la Bolsa española escapaban poco después de las 14.00 horas de este martes de las caídas generalizadas al diluirse su posible responsabilidad en el apagón del pasado 28 de abril.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, de entre los pocos valores que registraban avances en el tramo medio de la negociación sobresalían Redeia (+1,36%), Repsol (+1,1%, alentado por la subida del Brent), Naturgy (+0,23%), Enagás (+0,14%), Iberdrola (+0,12%) y Endesa (+0,05%).
Todo ello, además, en un día de importantes caídas --el índice español en su cojunto retrocede un 1,3%-- para los mercados bursátiles globales por la escalada bélica en Oriente Próximo entre Israel e Irán.
Entrando al detalle de la reacción bursátil de las eléctricas, cabe destacar que este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho que el apagón del 28 de abril se produjo por un problema "multifactorial" que implica episodios de sobretensión, oscilaciones y desconexiones de centrales.
En esa línea, ha avanzado que la próxima semana aprobará un decreto ley para supervisar mejor el sistema para un episodio similar no se vuelva a producir.
Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el informe realizado por el Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en el cero energético del 28 de abril, y cuyas principales conclusiones ha presentado Sara Aagesen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.
La vicepresidenta tercera ha remarcado en su intervención que se ha descartado por completo que el apagón sucediese por un ciberataque, y ha apuntado a un conjunto de factores que se desarrollaron en cadena y provocaron finalmente que la península ibérica se quedara sin luz el 28 de abril.
Escribe tu comentario