miércoles, 18 de junio de 2025 19:07

Economía

Transportes estudia un nuevo sistema de aterrizaje en Melilla para reducir cancelaciones por baja visibilidad

El Ministerio de Transportes ha anunciado que estudiará la viabilidad de un nuevo procedimiento de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de Melilla, con el objetivo de reducir el número de cancelaciones por baja visibilidad en sus vuelos con Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife y Santiago de Compostela.
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El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Benito Núñez, en la reunión con el Grupo de Trabajo de Transportes.

El Ministerio de Transportes ha anunciado que estudiará la viabilidad de un nuevo procedimiento de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de Melilla, con el objetivo de reducir el número de cancelaciones por baja visibilidad en sus vuelos con Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife y Santiago de Compostela.

Así lo ha anunciado el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo de dicho Ministerio, Benito Núñez, que se ha desplazado la ciudad española del norte de África para tomar parte del Grupo de Trabajo de Transportes, que ha acogido la Delegación del Gobierno, en la mañana de este martes.

Benito Muñoz ha detallado que el estudio será encargado a Enaire, la entidad pública responsable de la gestión de la navegación aérea en España, y estará centrado en analizar la posibilidad de implantar un sistema basado en la tecnología RNP (Required Navigation Performance o Desempeño de Navegación Requerido), que permitiría mejorar la operatividad de las aeronaves en condiciones meteorológicas adversas.

"Desde el Ministerio de Transportes vamos a iniciar un estudio para ver la viabilidad y esperamos tener resultados en un plazo razonable, con el fin de mejorar la operatividad del aeropuerto si el informe resulta favorable", ha señalado Núñez.

Este análisis se suma a otras medidas ya implementadas para optimizar las conexiones aéreas de Melilla, como la ampliación de horarios del aeropuerto aprobada el año pasado o la reclasificación de la infraestructura aérea de categoría 2C a 3C.

Según ha explicado el representante ministerial, todas estas actuaciones tienen como finalidad ofrecer un mejor servicio en las rutas que unen Melilla con la península, tanto en aquellas cubiertas por la Obligación de Servicio Público (OSP) como en las conexiones con Madrid y Málaga.

Asimismo, Núñez ha adelantado que, si el estudio técnico concluye que es viable implantar este nuevo procedimiento de aproximación y aterrizaje, se abriría la posibilidad para que las aerolíneas pudieran operar en Melilla con aviones de mayor capacidad que los ATR 72, actualmente los más utilizados en estas rutas.

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE TRANSPORTES
El anuncio se ha producido en el marco de un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo de Transportes, celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno. La cita ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín (PP); el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo; el director del Área de Fomento de la Delegación, Juan José Martín; el responsable de Protección Civil de la Delegación, Mohamed Mohamed; y representantes de CEME-CEOE, Pymes Melilla, UGT y CCOO.

El Grupo de Trabajo de Transportes forma parte de las medidas incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla, puesto en marcha en marzo de 2024, cuyo objetivo es garantizar una conectividad eficiente y a precios competitivos entre la ciudad autónoma y la península, tanto para residentes como para no residentes.

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