Iberia presenta este miércoles el Plan de Vuelo 2030, su camino en solitario para reforzar el hub de Barajas
Un día después, su matriz IAG abordará en junta la compra de nuevos aviones, la aprobación de dividendos o una reducción de capital
Iberia presentará este miércoles su plan estratégico para los próximos años, 'Plan de Vuelo 2030', una guía de pasos con los que quiere, en solitario, convertir el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un gran 'hub' a la altura de sus competidores europeos.
La compañía anunció este plan en agosto de 2024, el mismo día en el que anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ponía punto y final al acuerdo para adquirir el 80% que aún no poseía de Air Europa, la aerolínea de Globalia, por la que llevaba luchando desde finales de 2019.
Esta decisión venía motivada por la negativa de la Comisión Europea a la propuesta de concesiones ('remedies') presentados para tal operación, que suponían la cesión hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 a otros competidores, a pesar de que Iberia consideraba que con ellos se "garantizaban los derechos de los consumidores".
Por eso, ante el descarte de esta compra que estaba enfocada en crear un grupo más fuerte en Barajas y competir en rutas internacionales con otros grandes aeropuertos europeos, la aerolínea puso en marcha este plan estratégico.
Según anunciaron en ese momento, el 'Plan de Vuelo 2030' no modifica la dirección estratégica que tenía entonces y sigue centrada en consolidar la robustez financiera y la experiencia operativa, desarrollar el liderazgo del 'hub' de Barajas y asegurar el futuro a largo plazo de sus negocios de 'handling' y mantenimiento.
En los últimos meses, Iberia ya ha acometido algunas modificaciones en su estructura con el fin de prepararse para este proyecto. Así, en abril anunció la creación de una nueva Dirección de Clientes, liderada por Beatriz Guillén, y una Directora de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad con Diego Fernández al frente.
Esta última será la que lidere el plan estratégico, en el que tendrá un "gran peso" la sostenibilidad medioambiental y el uso de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
Entre otros puntos, el 'Plan de Vuelo 2030', que iba a ser presentado en marzo pero se pospuso hasta junio, recogerá puntos como la modernización de la flota o los planes de expansión por mercados ya consolidados o algunos otros nuevos.
IAG ADQUIRIRÁ 53 NUEVOS AVIONES
Por su parte, IAG, la matriz de Iberia, así como de British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, celebrará su próxima junta general de accionistas el próximo 19 de junio y en ella se abordarán temas como la compra de nuevos aviones, la aprobación de dividendos y una reducción de capital.
Según comunicó la compañía, el orden del día contempla la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2024, los informes de gestión del grupo y el informe consolidado de sostenibilidad e información no financiera.
Los accionistas también deberán pronunciarse sobre la gestión del consejo de administración durante el ejercicio, así como sobre la reelección de KPMG Auditores como firma auditora para 2025.
Entre los puntos más relevantes figura la propuesta de adquisición de 53 nuevos aviones que se dividen en 21 unidades del modelo Airbus A330-900neo y 32 del Boeing 787-10, en línea con los planes de renovación y ampliación de la flota del grupo.
Asimismo, la junta votará la asignación de resultados y la aprobación del dividendo final correspondiente a 2024, así como la política de remuneraciones y el informe anual sobre las retribuciones del consejo.
Uno de los aspectos más significativos será la propuesta de reducción de capital mediante la amortización de hasta 426,2 millones de acciones, lo que representa el 8,57% del capital social. Esta operación busca mejorar la eficiencia del balance y reforzar la retribución al accionista.
También se someterá a votación la reelección y nombramiento de consejeros, junto con la delegación de facultades necesarias para la ejecución de los acuerdos adoptados.
Escribe tu comentario