jueves, 19 de junio de 2025 10:00

Economía

La confianza del consumidor sube seis puntos en mayo y marca su mejor dato desde enero

La confianza del consumidor subió seis puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 82,5 puntos, su mejor dato desde el pasado mes de enero, gracias a la mejora tanto de las expectativas de los ciudadanos como de su valoración sobre la situación actual, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
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Archivo - Gente comprando en Madrid

La confianza del consumidor subió seis puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 82,5 puntos, su mejor dato desde el pasado mes de enero, gracias a la mejora tanto de las expectativas de los ciudadanos como de su valoración sobre la situación actual, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el repunte de mayo, la confianza de los consumidores rompe con cuatro meses de descensos consecutivos. El aumento del índice a su nivel más alto desde enero se debe al comportamiento positivo de sus dos componentes, especialmente de las expectativas, cuyo indicador subió 8,6 puntos en mayo, hasta los 86,5 puntos.

Por su parte, la valoración que hacen los consumidores de la situación actual se incrementó 3,3 puntos, hasta los 78,4 puntos, su cifra más elevada desde diciembre de 2024. Pese a ello, ambos indicadores permanecen por debajo de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

Según el CIS, el avance de la valoración de la situación actual registrado en el quinto mes de 2025 se debe a la evolución positiva de sus tres componentes. En concreto, la valoración de la situación económica actual aumentó 5,1 puntos respecto a abril, mientras que la valoración del mercado de trabajo avanzó 4,3 puntos y la percepción sobre la situación de los hogares subió medio punto.

En lo que concierne al indicador de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato creció 10,8 puntos en relación al mes anterior, en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares avanzaron 4,3 puntos y las relativas al mercado laboral mejoraron 10,8 puntos.

No obstante, en términos interanuales, la evolución de la confianza del consumidor es negativa, al presentar una disminución de 1,3 puntos respecto a mayo de 2024.

Esta bajada del indicador en valores interanuales se debe al retroceso en 2,6 puntos de la valoración de las expectativas y al descenso en la percepción ciudadana sobre la situación actual en 0,1 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

BAJA EL TEMOR A LA INFLACIÓN
En el contexto de incertidumbre actual por la política arancelaria de Estados Unidos y las tensiones en Oriente Próximo --no se conocía aún el informe de la UCO sobre el político socialista Santos Cerdán--, la institución presidida por José Félix Tezanos observa en mayo un descenso intermensual de 6,7 puntos en los temores de inflación. Por otro lado, las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés disminuyeron 2,8 puntos respecto a abril.

Por su parte, las expectativas de ahorro de los consumidores se incrementaron 2,6 puntos en mayo en relación al mes anterior, en tanto que las expectativas de consumo aumentaron 1,7 puntos.

La encuesta de mayo, elaborada a partir de más de 3.000 entrevistas entre población residente en España de ambos sexos de 16 años y más, fue efectuada entre el 22 y el 28 de mayo, antes de que se publicara el informe de la UCO sobre el presunto cobro de mordidas por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y de los ataques entre Israel e Irán.

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