miércoles, 18 de junio de 2025 21:33

Economía

Rovi afirma que aún es "díficil" cuantificar el impacto arancelario, pero descarta perjuicio directo

Considera que el área de fabricación a terceros de Rovi tiene un tremendo potencial a medio y largo plazo
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Archivo - Fachada de la sede de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, en Madrid (España)

Considera que el área de fabricación a terceros de Rovi tiene un tremendo potencial a medio y largo plazo

El vicepresidente y director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte Encina, ha reconocido que aún es "difícil" cuantificar si la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impactado en el negocio de la farmacéutica, si bien ha afirmado que, al no vender en el país norteamericano, de "forma directa" no ven ningún tipo de problema.

En declaraciones a Europa Press, el CFO de la compañía ha considerado que la situación que se está viviendo ahora mismo es "complicada geopolíticamente", refiriéndose a un contexto general, que no solo pasa por Trump y los aranceles.

Preguntado por el posible impacto en el negocio de la compañía, López-Belmonte ha indicado que aún "es difícil cuantificar si acaso hay un impacto". "A nivel directo nosotros no vendemos en Estados Unidos, con lo cual diría que de forma directa no vemos ningún perjuicio en absoluto", ha comentado, sin despejar la incógnita de si en un largo alcance pudiera llegar a afectar.

"Nosotros, toda esta desglobalización y esta autonomía estratégica de los continentes, creemos que a largo plazo nos favorece como empresa occidental, ya que, seguramente, cualquier potencial competidor, digamos de lejano Oriente, como dicen, de China o de la India, pues es todavía más improbable que llegue a ser un competidor nunca", ha explicado.

El director financiero de la farmacéutica ha avanzado que la compañía ha refrendado su 'guidance' para este año en su junta general ordinaria de accionistas, celebrada este miércoles en primera convocatoria, en la que se ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,9351 euros por acción con derecho a percibirlo, equivalente a un máximo total de 47,8 millones de euros, con cargo al beneficio del ejercicio 2024, lo que representa un reparto del 35% de las ganancias consolidadas de la empresa.

"Hemos confirmado nuestro 'guidance' porque estamos en un año de transición", ha señalado el CFO de Rovi, quien ha recalcado que la compañía ha crecido en los últimos cuatro años, de forma acumulada, un 16,1% hasta el año 2024.

CAÍDA EN BOLSA Y NEGOCIO DE FABRICACIÓN A TERCEROS (CDMO)
Rovi acumula desde mayo de 2024 hasta la fecha una caída en Bolsa --Ibex 35-- del 40%, pasando de los 91,5 euros por título hasta los 55,15 euros.

Entre las medidas que ha tomado la compañía para levantar su capitalización bursátil, ha explicado el director financiero, se encuentra "tener unas expectativas de crecimiento de cuenta de resultados y de balance en los siguientes años".

"Realmente al final, tarde o temprano, la cotización suele reflejar la generación de valor de las compañías. Es verdad que en corto plazo o medio plazo puede haber disrupciones y es cierto que estamos en un año bursátil complejo, con el tema arancelario y con guerras que están presentes. Yo creo en la mente de los accionistas y eso ha hecho que la Bolsa, en general, no tenga un buen año todavía", ha sostenido.

Por ello, la empresa se ha mostrado confiada en el plan estratégico que presentó en marzo, "con objetivos muy cuantificados, tangibles para el 2030 y con una evolución en los años siguientes muy positiva, tanto en crecimiento de ingresos como en beneficios, pues realmente que hagan corregir ese rumbo o ese menor precio de acción".

Respecto a su negocio de fabricación a terceros (CDMO), del que casi se desprende la farmacética hace un año, es una de las dos grandes áreas de la compañía, siendo la otra de farmacia pura.

"Tanto nosotros mismos como todos los líderes de opinión en el mercado bursátil y en el farmacéutico consideran que el área de fabricación a terceros de Rovi tiene un tremendo potencial a medio y largo plazo, por tanto estamos invirtiendo de forma muy importante", ha analizado López-Belmonte.

EUROPA, EL MERCADO MÁS IMPORTANTE DE ROVI
El CFO de Rovi ha recordado que el mercado "más importante" para la empresa es el europeo, a la par que ha reconocido que la firma está creciendo "mucho en China también". "Por supuesto, en unos años esperamos vender también en Estados Unidos", ha avanzado.

"La internacionalización de la compañía es uno de los pilares a futuro de la empresa y es parte de esa diversificación que ya llevamos años persiguiendo. A cierre de 2024, ya vendemos más fuera de España que en España", ha explicado.

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