Iberdrola apunta a una gestión "temeraria y negligente" de Red Eléctrica como causa del apagón
Tilda de "intachable" el comportamiento de su equipo y tomará las medidas legales precisas para defender sus derechos y los de clientes
Iberdrola ha apuntado a una gestión "temeraria y negligente" de Red Eléctrica de España, la compañía del Grupo Redeia que ejerce como operador del sistema eléctrico, como principal causa del apagón general acontecido el 28 de abril en el país, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Iberdrola España ha insistido, tal y como aseguró horas después del apagón en un comunicado, en que en el momento del incidente estaban acopladas todas aquellas centrales de su parque de generación que habían recibido las pertinentes instrucciones por parte de operador del sistema, al que señala como responsable de la gestión de este suceso.
Desde la compañía han manifestado su "asombro" por las declaraciones de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, junto a la directora de operaciones de REE, Concepción Sánchez, "que parecen confundir las consecuencias del apagón con sus causas".
Según indica la filial española de Iberdrola, caídas de generación como la que señalan como origen del cero nacional ocurren de forma habitual sin que esto suponga ningún tipo de problemática o afección al sistema.
Por ello, la firma que dirige Mario Ruiz-Tagle comparte el análisis del Ministerio de Transición Ecológica, que constata que "el sistema mostraba una capacidad de control de tensión insuficiente por dos motivos. Uno, el día 27, anterior al incidente, REE programó la actividad de 10 centrales síncronas con capacidad para regular tensión el día 28 de acuerdo con su consigna. El número final de centrales síncronas acopladas fue el más bajo desde el inicio de año".
El informe prosigue afirmando que hubo "una previsión de recursos de control de tensión para las horas centrales del día, inferiores a lo que había calculado a principios del día, 27 horas antes".
Por ello, Iberdrola España considera que este análisis arroja una afirmación "preocupante": "una vez iniciada la reacción en cadena, las protecciones habituales del sistema eléctrico no pudieron detener ni contener este proceso. Algunas de estas protecciones pudieron incluso contribuir al fenómeno de sobretensión contribuyendo al alza de las tensiones".
En este sentido subraya que, aunque REE dispone en tiempo real de todos los datos del sistema relativos al suceso del 28 de abril, el operador "no ha facilitado a las empresas información detallada de su actividad hasta la rueda de prensa celebrada esta mañana, dirigida únicamente a medios de comunicación".
Por otro lado, la compañía recuerda que, desde el inicio del incidente, ha entregado la información requerida con transparencia a todos los organismos nacionales e internacionales concernidos en la investigación, incluidos tribunales de justicia, Comité de Análisis o REE entre otros.
"REE NO CUMPLIÓ CON SU FUNCIÓN PRINCIPAL"
Por todo ello, la compañía considera que, al operar "de forma negligente y temeraria", REE no ha cumplido con su función principal de garante de la continuidad y seguridad del suministro, ni de la correcta coordinación del sistema de producción y de la red de transporte.
Además, alerta de que el operador no ha hecho referencia a las oscilaciones que se produjeron días antes del gran apagón e incluso horas antes del 'blackout', ni a los informes de la propia REE, que ya desde hace años venían alertando de la pérdida de seguridad de suministro debido a la falta de energías síncronas en el sistema y de la pérdida de tensión.
Iberdrola España incide en que el operador "único y exclusivo" tiene todas las herramientas necesarias para alterar y gestionar el 'mix' energético, como de hecho viene haciendo desde el apagón, "cuyos costes están pagando ya los consumidores españoles debido a la mayor introducción de gas en el sistema con el consiguiente aumento de las emisiones".
Asimismo, considera importante que se explique el funcionamiento de la interconexión con Francia y que Entso-e (la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, por sus siglas en inglés) sitúa como uno de los orígenes del problema.
En concreto, revela que el día 22, en el que también se produjeron fuertes oscilaciones con afecciones en el suministro nacional, REE decidió gestionarlo de forma distinta al día 28, evitando así un posible apagón.
COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
Asimismo, la eléctrica sostiene que el comportamiento de su personal y todos activos de generación fue intachable antes, durante y después del incidente, y mantiene su compromiso de adoptar las medidas legales necesarias en defensa de sus derechos y los de sus clientes.
En este sentido, indica que se activaron los distintos comités de emergencia, con presencia continuada las 24 horas del día, de más de 900 empleados encargados de la operación de las cerca de 400 centrales de generación y centros de control, y de los más de 1.000 empleados de distribución en distintas instalaciones.
A partir de ese momento, se fueron siguiendo las instrucciones del operador del sistema en el proceso dirigido por esta entidad para ir incorporando paulatinamente la generación y la demanda en la misma medida.
"A lo largo de su extensa trayectoria, Iberdrola ha venido demostrando su buen hacer en la prestación de este servicio esencial que, de ninguna manera, pueda verse empañado ahora por un señalamiento infundado y malintencionado", concluyen las fuentes.
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