Solo el 13% de los turismos de ocasión vendidos en 2025 podrán circular por las ciudades
El presupuesto de los compradores explica la mayoría de ventas con etiqueta C, frente a factores como la seguridad o el consumo
Solo el 13% de los turismos de ocasión vendidos en 2025 tendrán vía libre para circular por las ciudades, siendo estos únicamente los modelos con etiqueta ECO, que alcanzarán una cuota de casi el 10%, y los CERO, que supondrán algo más del 3%, según las previsiones de MSI para Ganvam presentadas este jueves.
Estos datos --dados a conocer en la V edición de la jornada "Espacio VO" que la patronal del sector ha celebrado en la sede de CEOE reuniendo a más de un centenar de empresarios-- ponen de manifiesto cómo el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de efectuar la compra de un vehículo, por delante de factores como la seguridad o el consumo.
En este sentido, y aunque, según datos de coches.net para Ganvam tras analizar una muestra de más de 3.000 personas, un tercio de los compradores busca activamente modelos con etiqueta ECO y Cero, su presupuesto de compra para un vehículo de ocasión se sitúa en los 12.590 euros, un 15% menos que el año pasado, lo que explica la mayoría de ventas con etiqueta C.
De hecho, estos turismos con etiqueta C, es decir, vehículos de gasolina de 2006 en adelante y los diesel con matrícula posterior a 2014, concentrarán un 65,6% del total de las ventas a cierre de ejercicio, frente al 65,2% del año pasado, según las cifras de MSI para Ganvam.
AUGE DE LAS MARCAS CHINAS
En este escenario de hipersensibilidad al precio, y en un momento en el que el vehículo nuevo se aleja cada vez más de las rentas medias, no es de extrañar que las marcas chinas --caracterizadas por su oferta asequible-- capten la atención de siete de cada diez compradores, siendo una opción innovadora y fiable para el 25% de los españoles.
En este contexto, en el que la edad media del parque supera con creces los 14 años, Ganvam ha resaltado que las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha políticas eficaces para acelerar la renovación del parque y la consecución de objetivos medioambientales.
Así, desde la patronal de distribuidores han insistido en la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de achatarramiento que, "con ayudas directas, gestión centralizada y respetando el principio de neutralidad tecnológica", incluya también incentivos a la compra de usados de hasta cinco años.
"Esta necesidad de apoyo público se hace aún más evidente si se tiene en cuenta que siete de cada diez compradores reconocen que cambiarían de coche si hubiera incentivos a los vehículos de ocasión de hasta cinco años", ha subrayado Ganvam.
Por otro lado, si se tiene en cuenta que el parque español emite de media 133 gramos por kilómetro, las emisiones de CO2 que registrarán los turismos de hasta cinco años se situarán en el entorno de los 106 gramos por kilómetro a cierre de 2025, un dato que pone de manifiesto el impacto que el usado joven tendría no solo como dinamizador de la demanda, sino como impulsor de la descarbonización.
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