viernes, 20 de junio de 2025 03:02

Economía

Hoteleros agradecen la nota de la AEPD sobre fotocopiar DNI pero advierten de que el problema es "más amplio"

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha agradecido la nota de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) donde informa de que no está permitido que los alojamientos soliciten una copia del DNI o pasaporte del cliente, aunque resaltan que el problema con el Real Decreto 933/2021 --nuevo registro de viajeros-- es "más amplio".
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Archivo - El presidente de Cehat, Jorge Marichal.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha agradecido la nota de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) donde informa de que no está permitido que los alojamientos soliciten una copia del DNI o pasaporte del cliente, aunque resaltan que el problema con el Real Decreto 933/2021 --nuevo registro de viajeros-- es "más amplio".

Cehat, que advierte, por tanto, de que fotocopiar el DNI es ilegal, señala que el real decreto está aún pendiente de desarrollo legislativo, pero que su aplicación está generando "múltiples conflictos" con la normativa de protección de datos, así como confusión con los cuerpos policiales.

La patronal hotelera asegura que "la responsabilidad última" de estos problemas recae en la "deficiente regulación" del real decreto y en la "falta de un sistema claro y uniforme" que permita a los establecimientos cumplir con las exigencias legales sin riesgos.

"No podemos consentir que un autobús de turistas que acaba de llegar a un hotel tenga que esperar y rellenar un formulario con un proceso tan farragoso y con tantos datos como si pidieran una visa para Estados Unidos", ha indicado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, en una nota de prensa.

Marichal señala que existen lectores de documentos que garantizan "eficiencia y seguridad" y añade que Segittur debería haber desplegado un sistema único para todo el país en lugar de fragmentar recursos en múltiples proyectos turísticos de "dudoso impacto real en el sector".

Entre los problemas "críticos" que Cehat identifica en la norma, está su "colisión" con la normativa de protección de datos, la imposibilidad de verificar la veracidad de los datos, la ausencia de soluciones digitales armonizadas y las contradicciones entre la obligación de conservar datos durante tres años y el principio de minimización.

Por tanto, reclama que se convoque un diálogo institucional entre los ministerios de Interior y Turismo junto a las asociaciones del sector para que se pueda interpretar la norma de forma homogénea, se desarrolle una herramienta tecnológica nacional "única, interoperable y segura" y se evite que los hoteles asuman responsabilidades penales o administrativas por "falta de respaldo legal o técnico".

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