El sector de las ópticas factura un 2,9% más en 2024, hasta los 2.165,7 millones de euros
El sector de las ópticas ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 2.165,7 millones de euros, un 2,9% más respecto al año anterior, según la 9ª edición del Libro Blanco de la Visión, presentado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) con el apoyo de Correos Express.
Dentro del sector, el producto óptico es el que acumula la mayor parte de las ventas, con un total de 2.023,9 millones de euros, mientras que los servicios ópticos facturan el resto del total (141,7 millones).
En España, según el informe, existe una óptica por cada menos de 5.000 habitantes y cada uno de estos establecimientos vende, de media, 220,651 euros. La cifra se aleja de otras registradas en países vecinos, como los más de 600.000 euros de Francia y Alemania o los 1.380.000 de Suiza. La diferencia dentro del mismo continente también se registra en el gasto por habitante: un español se deja al año una media de 72,34 euros, mientras que en Suiza el desembolso alcanza los 202 euros.
POR PRODUCTOS
Por productos, una gafa completa, con montura y dos lentes, supone el 69% del peso total de las ventas de los productos ópticos, con un coste medio de 204,68 euros, un 4,86% más respecto al año anterior. Si se desglosan por productos, las lentes suponen el mayor peso con una facturación de 993,74 millones de euros y más de 15,8 millones de unidades vendidas, si bien el crecimiento en 2024 cierra con un incremento del 0,5% en valor.
A mucha distancia, le siguen las monturas para graduado, que finalizan el ejercicio con el mejor crecimiento del último trienio en valor (5,30%) y una facturación de 405,3 millones de euros. Las unidades vendidas también han aumentado un 1,10% hasta superar las cinco millones.
Las lentes de contacto han crecido en valor un 4,56%, hasta los 293,8 millones de euros, con un mayor crecimiento en las lentes diarias (10,1%) y las semanales o mensuales (2,7%). De ellas, el hidrogel de silicona es el elemento más utilizado, con un 89,1% de las ventas totales.
Por último, las gafas de sol han registrado un incremento del valor del 7,14% respecto al mismo período del año anterior, con un aumento de ventas del 5,14%, mientras que los productos de mantenimiento para lentes de contacto han sufrido un descenso del 0,90% de su valor.
Respecto a los servicios ópticos, la venta de audífonos ha retrocedido un 9,5%, hasta las 366.949 unidades vendidas, si bien los establecimientos sanitarios de óptica estiman un crecimiento del 2,17% de estos productos, hasta alcanzar los 105,75 millones de euros en 2024.
Por otra parte, los servicios profesionales registraron unas ventas de 12,7 millones de euros, suponiendo el 3,08% del total de ventas. Otros servicios, incluidos complementos y reparaciones, cordones o estuches, entre otros, facturaron 22,28 millones de euros y representaron un 3,22% del total de ventas.
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