viernes, 20 de junio de 2025 16:43

Economía

Junts lleva al Congreso una votación para pedir una bajada masiva de impuestos buscando el apoyo de PP y Vox

Junts llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa que será sometida a votación y que plantea rebajar el impuesto de sucesiones, dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y deflactar el IRPF en sus tres primeros tramos, peticiones todas ellas que PP y Vox han solicitado en reiteradas ocasiones.
|

Archivo - La diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Junts llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa que será sometida a votación y que plantea rebajar el impuesto de sucesiones, dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y deflactar el IRPF en sus tres primeros tramos, peticiones todas ellas que PP y Vox han solicitado en reiteradas ocasiones.

La iniciativa es una moción consecuencia de una interpelación urgente que el diputado de Junts Josep Maria Cruset dirigió a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para mostrarse muy crítico con la política fiscal que está llevando a cabo el Gobierno, que a su juicio está "triturando" a las clases medias.

La vicepresidenta Montero replicó diciendo que Junts es partícipe de esa política fiscal, porque sus votos son claves en el Parlamento, por lo que aconsejó a la formación de Carles Puigdemont "huir del populismo" y no ser tan tajante.

REBAJA DEL IVA A LOS SERVICIOS FUNERARIOS
Ahora Junts aprovechará que esa interpelación deriva en una moción que votará el Congreso para pedir, entre otros puntos, que se rebaje el IVA de los servicios funerarios del 21% actual al tipo reducido del 10%. También plantea rebajar este impuesto en todos los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial al tipo superreducido del 4%.

A esto se suma una petición para que se bonifique el 99% la cuota tributaria del impuesto de sucesiones para los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II (cónyuges, descendentes y ascendientes) en la modalidad de adquisiciones de bienes y derechos por causa de muerte.

Los de Carles Puigdemont también proponen excluir del impuesto de sucesiones los casos de relevo generacional familiar hasta familiares de tercer grado para facilitar la continuidad y el relevo generacional de las empresas familiares, considerando estas personas como emprendedores. La idea es incorporar a estas personas a las ayudas y subvenciones o formaciones para emprendimiento de las cuales actualmente están excluidas por considerarse negocios con antigüedad.

AJUSTAR EL IRPF A LA INFLACIÓN
La moción de Junts también incluye un punto que insta al Gobierno a modificar el IRPF para ajustarlo a la inflación, deflactando los tres primeros tramos estatales del IRPF y aumentar el mínimo exento. Esta misma propuesta la defendió el PP recientemente en el Congreso y la ganó con el apoyo de los independentistas.

Por otro lado, la moción plantea aumentar las deducciones para los autónomos que tributan por el régimen de estimación directa hasta el 100% del rendimiento neto y aumentar el límite máximo para estas deducciones a los 5.000euro anuales.

También se pide modificar la regulación relativa a los gastos deducibles para los autónomos para que los elementos que tengan uso personal y uso de actividad que no se pueda acreditar el 100% a la actividad, se puedan deducir en un 50% de la amortización.

Junts propone que la misma deducción del 50% se aplique en los gastos de mantenimiento y resto de gastos vinculados a la utilización del vehículo y otros elementos del inmovilizado. También plantean una deducción del 25% para los consumos compartidos entre la actividad económica y la vivienda habitual, incluida la amortización de la vivienda.

QUE LA VIVIENDA DE LOS AUTÓNOMOS SEA INEMBARGABLE
Otra petición es una modificación legal para que la vivienda habitual de un autónomo se considere patrimonio protegido inembargable en la responsabilidad en deudas públicas y privadas derivadas del ejercicio de una actividad económica, sea empresarial o profesional, flexibilizando los requisitos que se regulan y sin necesidad de constituirse como un emprendedor de responsabilidad limitad, y sin límite de cuantía.

Por último, Junts incluye en su propuesta un punto para pedir que se establezca un tipo del 0% del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando el sistema eléctrico no esté produciendo un déficit en la tarifa de este; y aprobar el mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE