Más de la mitad de los españoles usan la Inteligencia Artificial para tomar decisiones de compra
El 52,5% de los consumidores confían más en la IA que en los influencers
Más de la mitad de los españoles reconoce que ya usa la inteligencia artificial para comprar, con porcentajes superiores al 90% en el caso de los jóvenes, que afirman que esta tecnología ha cambiado su forma de buscar productos y servicios.
Así lo revela el informe elaborado por LLYC y Appinio, basado en 2.000 entrevistas a nivel nacional, bajo el título 'El consumidor impulsado por la IA: manual de supervivencia para marcas', que muestra cómo los españoles han incorporado de forma masiva herramientas como ChatGPT, Gemini o Perplexity en su día a día y cómo la IA está reconfigurando el marketing, la confianza y el viaje del consumidor.
"Estamos ante una disrupción tan agresiva como subestimada: la inteligencia artificial está reconfigurando los hábitos de consumo a una velocidad que muchas marcas aún no han calibrado. El impacto no es futuro, es presente: afecta al descubrimiento de marca, al posicionamiento y al rendimiento de las campañas", ha destacado Jesús Moradillo, director general de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.
ADOPCIÓN MASIVA
El informe revela una adopción masiva y transversal de la IA en España. El 60% de los españoles utiliza herramientas de IA generativa y entre los menores de 30 años, el uso supera el 70%. El 52% de los encuestados emplea herramientas de traducción con IA. El 45% usa chatbots en web, apps o WhatsApp. El 40% prefiere asistentes de voz como Siri o Alexa.
Estas cifras anticipan que, con la implementación del AI Mode de Google, la adopción podría alcanzar el 90% en cuestión de meses.
Además, la inteligencia artificial no solo se ha introducido en los procesos de compra, sino que ha alterado cómo buscamos información, qué canales utilizamos y quién influye en las decisiones.
El 75,8% dice que la IA ha transformado su forma de comparar opciones, mientras que el 59,8% toma decisiones más rápido con ayuda de la IA. Asimsmo, el 50,4% de los encuestados utiliza chatbots para atención al cliente, y un 21,6% recibe recomendaciones posteriores a la compra.
LA IA SUPERA A LOS INFLUENCERS
Uno de los hallazgos más disruptivos del informe es el cambio en las fuentes de confianza del consumidor: el 52,5% confía más en la IA que en los influencers, el 45% confía tanto en la IA como en medios o reseñas y un 30% prefiere la IA incluso a los creadores de contenido.
La disrupción de la IA se manifiesta en todos los sectores, aunque de forma distinta. En el ámbito de la automoción, el 70% la usa para comparar modelos y decidir entre compra o renting, mientras que el 80,5% utiliza IA para elegir productos según tipo de piel o estilo en el campo de la moda y la belleza.
De su lado, en el gran consumo, el 82,5% recibe sugerencias de recetas o listas de compra automatizadas, y en el área de los viajes, el 84% de los encuestados planifica su viaje con IA, desde inspiración hasta reservas.
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