lunes, 23 de junio de 2025 23:18

Economía

Comercializadores y consumidores eléctricos piden a REE publicar a diario sobrecoste de operación reforzada

Las comercializadoras eléctricas y asociaciones de grandes consumidores han pedido que Red Eléctrica de España (REE) publique diariamente el sobrecoste que representa la "operación reforzada" en la que funciona el sistema eléctrico desde el apagón del pasado 28 de abril.
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Archivo - Recursos de torre de alta tensión, electricidad

Las comercializadoras eléctricas y asociaciones de grandes consumidores han pedido que Red Eléctrica de España (REE) publique diariamente el sobrecoste que representa la "operación reforzada" en la que funciona el sistema eléctrico desde el apagón del pasado 28 de abril.

En un comunicado firmado por aelec, la patronal de las grandes eléctricas de la que forman parte Iberdrola, Endesa o EDP España, así como por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) y la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), se estima "esencial" contar con una mayor visibilidad sobre la evolución de estos costes".

De esta manera, piden, "como primera medida urgente", que el operador del sistema eléctrico publique "de manera inmediata" el sobrecoste que esta situación de operación reforzada está generando en relación a una situación normal y que se indique "durante cuánto tiempo va a estar vigente, de modo que comercializadores y consumidores dispongan de la visibilidad necesaria para adoptar decisiones informadas basadas en datos públicos".

Las asociaciones, que expresan "su profunda preocupación" por la situación excepcional que atraviesa el sistema eléctrico desde el apagón, muestran su "inquietud" por los extracostes generados durante el periodo de reposición del suministro los días 28 y 29 de abril, así como por aquellos derivados de la denominada "operación reforzada", "cuyo impacto recae directamente sobre los comercializadores y, en última instancia, sobre los consumidores finales".

A este respecto, señalan que, tras la restauración del servicio, REE ha adoptado una estrategia de operación "más conservadora", reforzando sus medidas de seguridad y aumentando la frecuencia en el uso de ciclos combinados como herramienta de control para evitar la repetición de situaciones de emergencia, lo que ha supuesto "un uso intensivo de restricciones técnicas, generando un extracoste significativo en comparación con un escenario de operación habitual".

A este respecto, recuerdan que la Ley del Sector Eléctrico, entre las responsabilidades del regulador, recoge que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinará "qué servicios del sistema se consideran de no frecuencia y de balance, así como su régimen retributivo, diferenciándose aquellos que tengan carácter obligatorio de aquellos potestativos".

Por su parte, destacan que el Ministerio para la Transición Ecológica "determinará qué servicios de ajuste, excluyendo los de balance y los de no frecuencia, son necesarios para mantener la seguridad, continuidad y calidad de suministro".

Por ello, a pesar de poner en valor que en un contexto extraordinario debe primar la seguridad del suministro, advierten de que esta estrategia "implica un coste adicional considerable para los comercializadores, quienes no han contado con la capacidad de previsión necesaria dada la excepcionalidad del escenario".

UN INCREMENTO DE UNOS 13 EUROS/MWH EN MAYO.
En concreto, basándose en datos publicados por Red Eléctrica, estiman que el coste medio de las restricciones técnicas en el mercado diario durante mayo fue de 22 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 9 euros/MWh registrados en mayo de 2024, lo que representa un incremento superior a 13 euros/MWh.

"En lo que llevamos del mes de junio este coste ha descendido, pero, a pesar de la bajada, sigue registrando un aumento considerable con respecto a junio de 2024. Este aumento refleja el elevado impacto económico de la situación actual", subrayan.

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