T&E y Ecodes ven "preocupante" el plan del PP para la automoción en España: "Supone dos pasos atrás"
En una carta, señalan el retraso de apostar por tecnologías que prolongan la dependencia de España de los combustibles fósiles
Las organizaciones ambientales T&E y Ecodes consideran "preocupante" el rumbo que la proposición no de ley presentada por el PP propone para la automoción en España para los próximos años, en lo que se refiere a la apuesta por tecnologías que prolongan la dependencia del país de los combustibles fósiles, lo que supone "dar dos paso atrás" en materia de movilidad eléctrica.
Además, han subrayado que este plan "entra en contradicción" con la carta enviada hace un año al Gobierno y que contó con el respaldo de Anfac, Aedive, Faconauto y Ganvam, para animar y acompañar al Ejecutivo en el impulso de la movilidad eléctrica e incrementar la penetración del vehículo eléctrico en España.
Ambas organizaciones han trasladado este mensaje en una misiva que han enviado a la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, en vistas del debate previsto para mañana 25 de junio sobre la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a un Plan para la Automoción en España.
Ante dicho documento, T&E y Ecodes han explicado que la apuesta por tecnologías que no ayudan a conseguir una economía competitiva y descarbonizada equivale a dar "dos pasos atrás".
En la misiva se ha señalado los pasos atrás que supone seguir apostando por tecnologías que prolongan la dependencia de España de los combustibles fósiles, que en el contexto geopolítico actual no solo supone un "riesgo significativo" para la autonomía estratégica de España, sino un "freno" en la mejora de la competitividad y una medida que quebrantaría la posición de liderazgo del país en el uso de energías renovables y limpias.
"Avanzar en la descarbonización del transporte y cumplir con los objetivos marcados por Europa debe ser una prioridad para España, no sólo para liderar la transición ecológica sino para asegurar su independencia estratégica y priorizar la competitividad", han subrayado.
RETRASO EN LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES
Según estas organizaciones, seguir apostando por tecnologías que mantienen el uso de combustibles fósiles no sólo retrasaría la consecución de objetivos de reducción de emisiones contaminantes y de mejora de la calidad del aire establecidos en la normativa de obligado cumplimiento, sino que manda un mensaje "confuso" a la sociedad al no apostar de manera firme y decisiva por el uso de tecnologías cero emisiones.
Además, consideran que impide a los fabricantes de automóviles alcanzar economías de escala, ya que sus inversiones quedarían dispersas, lo que lastraría su competitividad. En este sentido, las organizaciones ponen el foco en aquellos países que presentan mejores cifras de descarbonización del transporte, y han resaltado que la clave de su éxito radica en que discriminan por tipología de vehículos y solo incentivan a aquellos vehículos eléctricos enchufables.
Por otro lado, si bien las organizaciones advierten de que la proposición no de ley identifica correctamente la necesidad de implementar reformas fiscales para catalizar la modernización del parque automovilístico, han advertido de que la aplicación de dicha reforma debe contemplar todas las tecnologías.
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