Barceló prevé ganar 310 millones en 2025 tras un 2024 récord, elimina deuda y propone dividendo de 78 millones
Grupo Barceló prevé un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en 2025, lo que supone un 2,7% más que las ganancias del año récord de 2024, en el cual logró una cifra de negocio de 7.551,6 millones de euros (+13%) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 661,1 millones de euros (+24%).
Así consta en la memoria anual de la compañía, destacando estima invertir cerca de 500 millones de euros este año, 100 millones de euros más que el año pasado, dado que "los primeros meses de 2025 va en línea con el presupuesto".
En concreto, esta inversión pretende seguir invirtiendo en la mejora y reposicionamiento de sus establecimientos, a la vez que abrir nuevos hoteles en los países donde tienen presencia, así como en otros destinos, en función de las oportunidades en el mercado.
En 2024, su beneficio récord de 300 millones de euros permitió eliminar toda la deuda financiera neta de la firma. En concreto, el año anterior, la cifra era de 57 millones de euros, por debajo de los 205,3 millones de euros de 2022.
Asimismo, la compañía cerró el ejercicio con una plantilla media de 40.888 trabajadores, un 7,4% más que en 2023, de los cuales un 86% tienen contrato fijo, lo que representa un subida de cuatro puntos porcentuales.
En cuanto a Barceló Hotel Group, la división hotelera del grupo abrió 15 nuevos establecimientos y debutó en dos nuevos destinos, Cabo Verde y Tailandia, a lo largo de 2024.
Además, el factor de ocupación subió dos puntos porcentuales, hasta el 75,8%, mientras que el RevPar y ADR fue de 107,3 euros (+5%) y 81,4 euros (+7%), respectivamente.
Actualmente, cuenta con 299 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas --que suman 65.260 habitaciones--, distribuidos en 30 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.
También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 122 establecimientos en Estados Unidos.
Sobre el modelo de negocio hotelero, el 39% de los activos son gestionados, en tanto que el 31% se encuentran en propiedad y el 29% figura en alquiler. EL 1% restante es franquicia.
En el caso de la división de viajes, Ávoris Corporación Empresarial dispone de más de 1.600 puntos de venta en cuatro continentes. Todo ello a través de un total de 34 marcas de viaje.
PROPONE EL DIVIDENDO MÁS ALTO DE SU HISTORIA
Por otro lado, el consejo de administración del grupo ha propuesto el pago de un dividendo que asciende a 78,5 millones de euros con cargo al resultado de 2024, lo que más que duplica los 30 millones del año pasado, siendo el más alto de su historia, aunque todavía pendiente de aprobación por la junta general de accionistas.
En 2023, Barceló distribuyó un reparto de 20 millones de euros a sus accionistas tras tres años consecutivos sin aprobarse --2020, 2021 y 2022--. Por su parte, los dividendos aprobados en los años 2019 y 2018 ascendieron a 46 millones y 15,2 millones de euros, respectivamente.
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